“Rebelión Verde”, desactivada por cúpula del PRI

A nivel local, a la coalición se sumaron los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, que obedecen los designios del gobernador Manuel Velasco Coello.

La ruptura entre el PRI y PVEM en Chiapas, parecía inevitable tras el encono entre dos aspirantes a la gubernatura del estado: el priista Roberto Albores Gleason y el diputado local del Verde, Eduardo Ramírez Aguilar.

Sin embargo, este martes y de última hora, ambas partes accedieron a formar una coalición total entre ambos institutos políticos.

Ramírez Aguilar, líder de la bancada del partido del tucán en el Congreso local, renunció hace unos días a la diputación local, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y a la dirigencia estatal del PVEM.

En entrevista para MVS Noticias, el pevemista dijo que el descontento del partido en la entidad, se dio luego de que se realizó una reunión en la que les notificaron que la candidatura sería para un militante del tricolor, dejando fuera a los miembros del Verde.

No obstante, Eduardo Ramírez también reconoció que, Aurelio Nuño, coordinador de campaña del precandidato precandidato presidencial José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda Nava, delegado especial del PRI en Chiapas y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, los que “destrabaron” el conflicto.

Nos dieron la garantía de que si tomaba la decisión de participar en la contienda, se haría una consulta abierta (…) se comprometieron en que se hará un proceso interno y una consulta a población abierta“, aseguró Ramírez Aguilar.

Y no podría ser de otra manera. Cabe destacar que hace seis años, Chiapas sumó un millón de votos a Peña Nieto. Ahora, endeble en todo el sureste, el PRI necesita los votos del Partido Verde para Meade sin duda, pero también para no ceder la gubernatura a Morena.

A nivel local, a la coalición se sumaron los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, que obedecen los designios del gobernador Manuel Velasco Coello.

Adicionalmente, el mandatario chiapaneco mantiene una marcada influencia sobre las dirigencias locales del PAN y PRD. Con Morena, también mantiene un vínculo relevante: su abuelo Fernando Coello, ha construido una sólida conexión con Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que para el PRI, ante la insubordinación de Velasco Coello, era de suma importancia pactar y definir la alianza con el Partido Verde de cara a los comicios de julio próximo.