“Papá Gobierno” rescatará a Corral de crisis de seguridad

El gobernador de la Chihuahua, Javier Corral aseguró que el conflicto generado por la exigencia de extradición de César Duarte y la entrega de 900 millones de pesos no será obstáculo para el combate conjunto a la delincuencia que se realiza en la entidad.

Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal puntualizó: “los chihuahuenses y todo México deben saber que la conflictiva centrada con Hacienda y con el tema de la extradición (de César Duarte) no va, en modo alguno, a arriesgar, ni mucho menos a disminuir, nuestra coordinación en ese tema fundamental que es el combate a la inseguridad. Así lo hemos pactado”.

Además reconoció el profesionalismo y la apertura del funcionario federal para solucionar de manera integral el problema, pero anunció que no suspenderá la llamada Caravana por la Dignidad para exigir respuesta a sus demandas.

“Espero que en el curso de los próximos días se encuentren esas condiciones para tener una solución integral al problema y, por supuesto, aceptamos inmediatamente una acción coordinada. Vamos a fortalecer las operaciones en Chihuahua”, agregó.

Por su parte, Navarrete Prida expresó que desde hace años tiene un enorme respeto por el gobernador Corral, aunque existen asuntos en los cuales no coinciden. Sobre los temas del diferendo, dijo que “han sido entendidos, comprendidos y dialogados en acuerdos”. Destacó:

“Tenemos, además, enfrente un reto muy importante que es el tema de la seguridad en el estado, y que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar a juntos, procurar mejores niveles de seguridad en el estado de Chihuahua”.

Sin duda, el acuerdo es una muestra de que el gobernador Chihuahuense no ha podido con el paquete en materia de seguridad, y de que “Papá Gobierno Federal” tendrá que “enmendarle la plana”.

La Policía Federal ya tiene asignados a 250 elementos en la entidad fronteriza; y previsiblemente, tendrá que asignar más para resolver la crisis de seguridad que se ha intensificado desde que Corral asumió como gobernador.