Reaparece AMLO en video para conmemorar natalicio de Carlos Pellicer

Claramente emocionado por la fecha, reapareció AMLO para conmemorar el natalicio de Carlos Pellicer, su referente político

Reaparece AMLO en video para conmemorar natalició de Carlos Pellicer
Foto: Tomada de Twitter / @lopezobrador_

Este domingo, reapareció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conmemorar el natalicio de Carlos Pellicer, su referente político.

Aludiendo a Pellicer Cámara definiéndose como un “político de calle”, “socialista” y “entristecido por la pobreza de la mayoría”, López Obrador afirmó que el poeta y museógrafo estaría orgulloso del trabajo de su gobierno.

Te puede interesar | ¡Al diablo la pandemia en México! AMLO dona vacunas al Caribe

“Unos meses antes de su partida, en una entrevista había confesado, dijo lo siguiente: ‘yo fui político de calle durante toda mi vida, soy socialista y creo en la igualdad de los humanos, me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos, pienso que poco a poco el mundo entero, y, por supuesto, México, alcanzará la justicia.

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el País, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre, la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados”, dijo el tabasqueño durante un video con motivo del homenaje en el Palacio de Bellas Artes por el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara.

-Publicidad-

El mandatario también señaló que aún cuando Pellicer defendió el arte en libertad, , siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política.

Cabe señalar que AMLO conoció a Pellicer cuando estudiaba en el preparatoria en Villahermosa, Tabasco, pero aclaró que  que el trato más cercano lo tuvieron mientras vino a la Ciudad de México a estudiar ciencias políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1973.

“Lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros”, agregó.

López Obrador dedicó los 15 minutos de su mensaje a recordar a Pellicer y el acercamiento que tuvo con él, y reconoció que cuando buscó una senaduría pensó que había dado su brazo a torcer.

“Finalmente estuve con él en 1976, en la campaña por los pueblos de Tabasco; su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real; repetía y repetía, voy a ser senador de los chontales”, recordó.

Dado que AMLO se encuentra aislado por su contagio de Covid-19, el acto en Bellas Artes fue encabezado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müeller, quien por varios momentos se retiró el cubrebocas, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Asimismo, el artista plástico y sobrino de Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López, compartió detalles de la donación al INBA de la colección de pintura del poeta, que ahora será resguardada en el Museo Nacional de Arte, donde una sala será nombrada en su honor.

Claramente emocionado por la fecha, reapareció AMLO ara conmemorar el natalicio de Carlos Pellicer, su referente político.

Con información de Reforma 

JZ