Ramírez de la O esta hambriento: Hacienda gasta millonada en suadero y lasaña

Da la impresión de que Rogelio Ramírez de la O esta hambriento, pues la Secretaría de Hacienda gasta una millonada en suadero y lasaña

Ramírez de la O esta hambriento: Hacienda gasta millonada en suadero y lasaña
Foto: Cuartoscuro

Al parecer Rogelio Ramírez de la O esta hambriento, pues la Secretaría de Hacienda gasta una millonada en suadero y lasaña.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará un millón 750 mil pesos para comprar suadero, lasaña, salsas y diversos insumos para la oficina del titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

Con base en el expediente 2427858 del contrato publicado en Compranet, la compañía encargada de proveer los insumos será V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V.

Asimismo, la adjudicación de este contrato se dio a la microempresa luego de que el pasado 28 de febrero la SHCP declaró desierta una licitación para el mismo fin.

-Publicidad-

En ese concurso participó V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V., y dos empresas más: Abaga Grupo Logístico S.A. de C.V., y D´Sazón Seguridad Alimentaria S.A. de C.V..

Entre los insumos solicitados destacan suadero, lomo de cerdo, panza de res, pan para hamburguesas con ajonjolí, pierna, lasaña, chiles, ajo italiano, entre otros artículos.

Además, la oficina de Ramírez de la O solicitó comprar salsas Maggi y Valentina, yogur natural sin azúcar, maíz palomero, huitlacoche, huauzontle, leche de coco y lechugas bola romana, francesa, italiana, radicchio, y sangría.

Piden confidencialidad del acuerdo

De acuerdo con la dependencia, la empresa ganadora debería comprometerse a guardar absoluta confidencialidad del acuerdo.

Sin embargo, Hacienda aseguró que las propuestas de los interesados no fueron solventes al no reunir los requisitos técnicos para participar en la convocatoria, tales como tener la capacidad operativa de cumplir con el contrato o experiencia previa en este tipo de solicitudes.

Hasta abril hicieron público el expediente

Con base en el portal de compras del Gobierno federal, el contrato con V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V. comenzó su vigencia el pasado 16 de marzo, pero fue hasta el 1 de abril que se hizo público el expediente. El acuerdo, refiere Compranet, concluirá el próximo 31 de diciembre de 2022.

Cabe señalar que V&G Comercializadora y Servicios del Bajío S.A. de C.V. no es nueva para el Gobierno federal o para la SHCP. El año pasado fue la encargada de proveer alimentos para el titular de la dependencia y la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunas.

Tal contrato, vigente del 29 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021, lo ganó dicha compañía luego de una licitación entre otros siete

Las adjudicaciones directas sirven para sacar de apuros a las dependencias, porque en ocasiones se trata de empresas que ya participaron en otros contratos. Sin embargo, son una ventana de opacidad, pues a veces no se dan a conocer los acuerdos finales”, explicó a El Sol de México Heriberto Juárez, analista en políticas públicas.

SHCP adjudica 144 contratos por 234 mdp

Solo en lo que va de este 2022, la SHCP adjudicó de manera directa el 85 por ciento de sus contratos, según datos de Compranet.

La dependencia ha dado 144 contratos directos por un monto aproximado de 234 millones 743 mil 999 pesos. Una parte de los convenios son para el mantenimiento de equipos de cómputo, licencias para programas financieros, herramientas de análisis, cajones de estacionamiento o servicios de telefonía.

Compranet también detalló que la SHCP pactó contratos con empresas para el arrendamiento de motocicletas, artículos de cafetería, actividades de fumigación y desinfección de oficinas.

Hay acuerdos para la auditoría externa del Fondo de Desastres Naturales, servicios de traducción simultánea y un contrato con Metlife para el seguro de gastos médicos de funcionarios con actividades en el extranjero. La renovación y actualización de servicios tecnológicos representa la mayor parte del gasto de la SHCP.

Da la impresión de que Rogelio Ramírez de la O esta hambriento, pues la Secretaría de Hacienda gasta una millonada en suadero y lasaña.

Con información de El Sol de México

JZ