TEPJF pide a autoridades respetar autonomía presupuestal de órganos electorales

Reyes Rodríguez enfatizó que los proyectos presupuestales que  presentan  las autoridades electorales deben respetarse sin aplicar recortes

TEPJF pide a autoridades respetar autonomía de órganos electorales
Foto: NOVA Radio

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que uno de los desafíos pendientes de la justicia electoral es el garantizar la autonomía e independencia presupuestal de los órganos electorales, sin que interfieran las autoridades.

Durante una conferencia magistral en la Séptima Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción Plurinominal Electoral, señaló que la justicia electoral ha jugado un papel fundamental en tres rubros: integración de las autoridades electorales, su autonomía presupuestal y el respeto al federalismo electoral.

“Garantizar la integración idónea de los órganos electorales también debe asegurar su buen funcionamiento y autonomía. La independencia de los órganos electorales en gran medida está relacionada con que cuenten con los recursos necesarios para alcanzar sus fines constitucionales y cumplir las obligaciones legales”, apuntó.

Para lograrlo, dijo, se ha determinado que los poderes locales deben dotar de suficiencia presupuestaria a las instituciones.

Como ejemplo, expuso el caso Instituto Nacional Electoral (INE), al cual le negaron el presupuesto para organizar la consulta de Revocación de Mandato.

-Publicidad-

Otro ejemplo, dijo, fue cuando en 2018 y en 2021 dos ejecutivos de Morelos y la Ciudad de México, omitieron presentar el proyecto de presupuesto que los tribunales electorales locales elaboraron para someterlos a los congresos locales, y en su lugar presentaron otra propuesta. 

Ante ello, Rodríguez Mondragón enfatizó que los proyectos presupuestales que  presentan  las autoridades electorales a los congresos estatales deben respetarse y sin aplicar recortes, porque en su opinión, la independencia y autonomía se relacionan con los recursos disponibles.

Con información de El Universal y La Jornada

MSA