Ramírez Cuéllar propone ahora que Banxico mida la riqueza de los mexicanos

Cuéllar insistió en que se debe medir la riqueza de los mexicanos, pues este miércoles señaló que sea Banxico el encargado de medir la concentración de riqueza que hay en el país

Foto: Business Insider México

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, propuso el pasado 19 de mayo que funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pudieran entrar a las casas de los mexicanos sin ningún impedimento legal para revisar su patrimonio inmobiliario y financiero a fin de “medir la riqueza”.

Sin embargo, esta propuesta fue rechaza por su propio partido, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe mantener en privado el patrimonio de los mexicanos.

Pese a ello, Ramírez Cuéllar insistió en que se debe medir la riqueza de los mexicanos, pues este miércoles señaló que sea el Banco de México (Banxico) el encargado de medir la concentración de riqueza que hay en el país.

Durante su participación en una reunión virtual con los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el dirigente morenista explicó que su propuesta se debía a que el Inegi ya ha realizado encuestas de ingreso-gasto en todo el país, asimismo mide el bienestar de manera subjetiva, incluso mide actualmente las características de los ingresos de la clase media.

Te puede interesar | SE niega intervenir en atribuciones del INE

Por ello, insistió que con ello no busca convertir al instituto en un “policía fiscal”, sino simplemente que haga una trabajo similar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): Hacer un diagnóstico y derivar en conclusiones acerca del concentramiento de la riqueza.

Si no quieren que sea el Inegi, yo creo que el Banco de México, pero lo que ya no podemos es dejar de medir la concentración de al riqueza, las grandes fortunas y no puede seguir siendo medida sólo por las publicaciones de Forbes po por las revistas del corazón, que dan cuenta de las bodas, de los lujos, no”, indicó.

En respuesta, empresario de la Concamin señalaron que no es necesario dotar al Inegi de facultades para medir la riqueza del país; para ello señalaron existe el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el cual cumple esa función.

No hay que olvidar que diversos especialistas, economistas y juristas han señalado que esta propuesta de Ramírez Cuéllar es inviable y además de que tiene un amplio carácter autoritario.

Con información de El Sol de México y El Universal