Radio y TV deberán distinguir entre información y opinión: SCJN

Con esta determinación el IFT podría suspender programas que violen esta orden y retomar lineamientos sobre Derechos de las Audiencias

Especial

De nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que los programas de radio y televisión deben distinguir entre información y opinión o juicios de valor de quien los emite ante las audiencias.

Este miércoles, la Primera Sala de la Corte reiteró el criterio emitido el año pasado por la Segunda Sala en el que señaló que se debe hacer esta distinción como estaba establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR), antes de la reforma de 2017.

TE PUEDE INTERESAR | Inicia el berrinche de Salinas Pliego para no pagarle al SAT tras sentencia de la SCJN

La resolución de la Primera Sala derivó del amparo tramitado por la asociación civil Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos contra éste y otros cambios a la ley, por considerarlos regresivos para los derechos de los radioescuchas y televidentes.

Resulta obligatorio para los concesionarios aportar elementos objetivos que hagan identificable esa distinción, pues sólo así se garantiza que los consumidores-audiencias tomen decisiones racionales de consumición o gasto que sean auténticamente acordes con su autonomía”,  señaló el proyecto realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y avalado por la Sala.

-Publicidad-

Con esta determinación el IFT ahora podrá además retomar los Lineamientos sobre Derechos de las Audiencias que habían sido eliminados con esta reforma e incluso suspender programas que violen esta orden.

SG