¡FUE “NARCO-ELECCIÓN” LA DEL 2021 EN MÉXICO!

Itinerario Político

El tiempo, implacable, de nuevo le dio la razón a Itinerario Político.

Y es que los partidos de la coalición PRI, PAN y PRD denunciaron y documentaron que la elección del 6 de junio del 2021, en México, fue un proceso electoral violentado por el crimen organizado.

Y no es una denuncia más y tampoco de un señalamiento menor; en realidad se trata de un expediente que los tres partidos hicieron llegar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

TE PUEDE INTERESAR | ¡”LA MUERTE TIENE PERMISO”, CON AMLO!

Se trata de testimonios que –según el informe revelado por Reforma–, confirman que “grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna”.

El expediente también dice que por lo menos fueron asesinados 27 candidatos a puestos de elección popular y que la presión criminal se produjo antes, durante y después del proceso electoral.

Incluye un detallado recuento del número de agresiones contra opositores, en especial del PRI, PAN y PRD –el 80 por ciento de los ataques, amenazas y muertes–, además de cientos de testimonios de la forma en que el crimen organizado se apoderó de la elección para hacer ganar a los candidatos del partido oficial, Morena.   

Lo curioso es que nada de eso es novedad para los lectores del Itinerario Político. ¿Por qué?

Porque antes, durante y después la elección del 6 de junio del 2021, aquí se documentó lo que llamamos “una narco-elección” que llevó al poder a “narco-gobernadores”. ¿Lo dudan?

La primera referencia de la participación creciente del crimen organizado en los procesos electorales la hicimos aquí el 17 de octubre de 2017, en el Itinerario Político titulado: “¡Los criminales también votan!”.

Así lo dijimos: “Pueden decir misa los malquerientes de tal o cual partido, pero lo cierto es que ninguno se salva de la penetración criminal; sea PRI, PAN, PRD y Morena.

“Más aún, uno de los casos más escandalosos –de una veintena que aquí hemos documentado–, y que vincula política, elecciones y narcotráfico, lo protagonizó Morena, cuyo líder, AMLO avaló la alcaldía de la familia Abarca en Iguala, Guerrero.

“Hoy está probado que Abarca compró la candidatura del PRD –en tiempos de AMLO–, y que su esposa ya tenía en la bolsa la candidatura por Morena. En los dos casos la operadora fue Yeidckol Polevnsky, brazo derecho de AMLO y de quien existe un audio cuando lava dinero para Morena.

“¿Por quién votan los criminales? ¿Les interesa la democracia electoral? ¿Entienden de elecciones, partidos, ideologías? ¿Por qué financian elecciones municipales?

“Está claro que en tanto empresas criminales, las bandas mafiosas tienen interés económico y político en sus regiones de influencia. En Chihuahua, por ejemplo, quien manda es el crimen, cuyos tentáculos designan a no pocos candidatos municipales.

De los casi 50 alcaldes y exalcaldes asesinados en los últimos 5 años, la mayoría son de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla. ¿Por qué? ¿Por qué no se plegaron o no pagaron el crimen?

Otro escándalo es el de “El Chapo” que metió la mano al PAN para imponer y hacer ganar a la llamada “chapo diputada” al Congreso de Sinaloa.

En Tamaulipas no pocos mandatarios estatales del PRI han sido señalados con vínculos en el crimen organizado, mientras que el PRD llevó al Congreso al narco-diputado michoacano, Julio César Godoy.

Nadie se salva y nadie sabe cuántos alcaldes, diputados locales, federales, senadores y gobernadores mantienen vínculos criminales; lo que sí se sabe es que los criminales también votan; sea con plata sea con plomo. Negarlo es creer que la sociedad es idiota. Al tiempo. (Fin de la cita)

Volvimos al tema en el Itinerario Político del 13 de octubre del 2020, titulado: “El crimen organizado hará el fraude en 2021”.

Aquí un resumen de aquella entrega: “La contienda electoral del 2021 –a ocho meses de distancia–, podría ser la elección en la que participen, con mayor intensidad, los tentáculos del crimen organizado.

“Y es que hoy las bandas criminales ya son parte pública de la vida nacional; dueños de gobiernos estatales y municipales; de puestos de elección popular en congresos locales, en el Congreso de la Unión, y hasta son amigos del presidente y de no pocos de sus secretarios de despacho, quienes “los dejan trabajar a sus anchas” y los liberan cuando son capturados; y el caso emblema es “El Chapito”, Ovidio Guzmán.

“Por eso, hoy la pregunta no es si los “barones del crimen” participarán en las elecciones del 2021. No, la verdadera interrogante es otra.

¿A favor de qué partido político jugará sus cartas, tanto políticas como económicas, las bandas criminales?

“Pero también es cierto que la respuesta anterior todos la conocen.

“Sí, resulta que las principales bandas criminales jugarán a favor de no pocos de los candidatos del partido oficial, de Morena, en alianzas con gobiernos estatales, municipales pero, sobre todo, aliados al gobierno federal.

“¿Y por qué la certeza de que se producirá una alianza electoral entre el gobierno de López Obrador y el crimen organizado?

“Porque no sería la primera ocasión en que López Obrador acude a una alianza con el crimen organizado; y los ejemplos abundan”. (Fin de la cita)

El 26 de mayo del 2021, en el Itinerario Político titulado: “¡El crimen organizado ya votó por Morena!”, no sólo documentamos que las bandas criminales también votan, sino que probamos que lo harían por Morena en la contienda del 6 de junio del 2021.

Primero formulamos una pregunta. “¿Cómo sabemos que los criminales organizados votarán en su mayoría por el partido de López Obrador?

“Elemental: porque el 60 por ciento de los hechos violentos –crimen, amenazas, secuestros y otros–, que se han producido contra precandidatos, candidatos y políticos identificados con la alianza PRI, PAN y PRD.

“Sólo 17 por ciento de los ataques fueron lanzados contra precandidatos, candidatos y políticos vinculados con Morena, mientras que el restante 23 por ciento fue dirigido contra políticos de otros partidos.

“De esa manera, de los casi 100 precandidatos, candidatos y políticos vinculados a partidos –que han sido asesinados–, por lo menos 60 se identificaban con la coalición del PRI, PAN y PRD, mientras que sólo 17 pertenecían a Morena y los restantes 18, a otros partidos.

“Además, los métodos empleados por los sicarios y matarifes encargados de sembrar violencia y terror en la contienda electoral en curso son amenazas, secuestro, amedrentamiento a familiares y homicidio.

“Es decir, “billetazos, madrazos o balazos” …

“Lo peor, sin embargo, está por venir. ¿Por qué?

“Porque según fuentes castrenses, cualquier cosa puede ocurrir en estados como Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, entidades en donde el crimen apuesta por el control municipal, para favorecer a candidatos de Morena.

“Incluso, el 90 por ciento de los más de 800 ataques que se han producido contra políticos, precandidatos y aspirantes a un puesto de elección popular, son contra funcionarios del nivel municipal…

“Por eso, altos mandos militares, en activo, advirtieron a Itinerario Político sobre el peligro de que el día de la elección, el domingo 6 de junio, se produzca el mayor fraude de la historia; un fraude en donde la plata y/o el plomo podrían ser la mayor divisa electoral…

“Y esa narco-elección, será tolerada por autoridades de no pocas entidades del país. Al tiempo”. (Fin de la cita).

Horas después de la elección, el 8 de junio, el Itinerario Político se tituló así: “¿Ganó Morena o ganó el narco?”.

Iniciamos con dos preguntas: “¿Cuál fue el impacto real de las bandas criminales en las recientes elecciones estatales y municipales?

¿Es casual que Morena haya ganado todo el corredor del trasiego de drogas, controlado por los cárteles criminales presuntamente aliados al gobierno, como los de Sinaloa y CJNG?.

“Lo cierto es que –como todos saben– en política no hay casualidades y son muchos los indicios de que el gobierno de Obrador no sólo pagó a las mafias criminales con una amnistía de facto sino que en el extremo de la debilidad de Estado, les habría entregado gobiernos estatales completos.

“Pero vamos por partes.

“Apenas el 12 de marzo del 2021, el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que entre 30 y 35 % del territorio mexicano “es controlado por organizaciones criminales”, motivo por el que la gente que vive en esas regiones busca emigrar del país.

“Meses después, el 8 de junio del 2021, el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau dijo que el presidente López Obrador “ha adoptado una actitud de “laisserz fair” (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual no solo es problemático para México sino para nuestro gobierno”.

“Además, Landau elevó el porcentaje del territorio mexicano que estaría controlado por las bandas criminales, al señalar que “es el 40%”.

Curiosamente el gobierno de AMLO no respondió oficialmente a los señalamientos, tanto del jefe del Comando Norte como del exembajador.

“Sin embargo, luego de la elección del pasado fin de semana, Obrador celebró el comportamiento de las bandas criminales.

Así lo dijo: “En general se portaron bien los que pertenecen a la delincuencia organizada; se portó más mal (sic) la delincuencia de cuello blanco”.

“¿Qué significa tal elogio al crimen organizado, antes que a los ciudadanos, que al INE y a la cultura democrática?

“Vale recordar que desde 2017, Obrador prometió al “amnistía” a las bandas criminales, dizque para “garantizar la paz”; perdón de facto que ya existe en su gobierno y cuya mejor prueba es la liberación de Ovidio Guzmán y el saludo público a la madre de Joaquín, “El Chapo Guzmán”.

“Acaso por eso, en su cuenta del “pajarito”, Manuel Clouthier Carrillo –hijo del mítico Maquío Clouthier y conocedor del fenómeno criminal en el noroeste del país–, cuestionó: “¿por qué Morena ganó todo el noroeste, que incluye la Costa del Pacífico? ¡Muy claro, pactó con el cártel de Sinaloa!!!”.

“Y es que, por pura casualidad, Morena ganó los gobiernos de Baja California y Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima y Zacatecas, además de que logró la victoria en el gobierno de Zacatecas y arrasó en el congreso de Tamaulipas.

“¿Y qué tienen de particular que Morena haya ganado todas esas entidades del país?

“En efecto, se trata del “corredor del trasiego de drogas”, en la Costa del Pacífico; entidades en las que operan las principales bandas criminales del país; aliadas de manera pública al gobierno de AMLO.

“Por ejemplo, por su importancia, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, tiene identificados a los siguientes grupos criminales: Cártel del Pacifico o Cártel de Sinaloa; asentado en Culiacán, y que opera en Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit y que es jefaturado nada menos que por Ovidio Guzmán y por “El Mayo” Zambada.

“Sí, Morena ganó en todas esas entidades, a pesar de que en no pocas de ellas las encuestas cambiaron de manera radical en las últimas semanas.

“Luego del ‘Cártel de Sinaloa’, el segundo grupo criminal en importancia es Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Ciudad de México; entidades donde ganó Morena.

“El tercer grupo mafioso, en importancia en el país, es el Cártel de Tláhuac, que opera en Tláhuac e Iztapalapa; dos alcaldías en donde Morena se alzó con la victoria electoral, a pesar de la tragedia de la L-12 del Metro.

“Es decir, es falso que los pobres no hayan rechazado a Morena en Tláhuac, a pesar de la tragedia del Metro. Lo cierto es que votó el crimen.

“Pero si aún existen dudas de la fuerte presencia electoral del crimen organizado, vale recordar que el pasado 4 de mayo del 2021, un total de 30 ONG’s de todo el país –entre ellas México Evalúa, Causas en Común, México Unido Contra la Delincuencia y el Observatorio Nacional de Seguridad–, denunciaron que detrás de la entrega de despensas y del clientelismo para supuestas ayudas por la pandemia, aparecían las principales “bandas del crimen organizado”, convertidas en benefactores con fines electorales. “¿Y qué creen?

“Que en la mayoría de los estados en donde ganó Morena el domingo pasado, es donde las bandas criminales repartieron despensas y regalaron dinero; en donde los cárteles llevaron a cabo clientelismo electoral…

Se los dije, el narco también vota y el domingo pasado votó a favor de Morena. Al tiempo (Fin de la cita)

En entregas posteriores insistimos en lo que hoy conoce el mundo; que en México las elecciones son controladas por las bandas criminales, a favor del partido Morena y del “narco-gobierno” de López Obrador.

Al tiempo.