Quieren otros tres Pueblos Mágicos en Yucatán

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Turismo y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, que se declare como tal a los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, en Yucatán. Según los legisladores, estas localidades tienen lo que se requiere para ser consideradas en la convocatoria. De igual forma, sugieren adecuar los requisitos de dicha convocatoria pues, dicen, actualmente no se garantiza la permanencia de los pueblos mágicos en el programa.

El senador Ricardo Barroso Agramont, del PRI, destacó que el nombramiento sería un justo reconocimiento a la historia, los paisajes, las riquezas naturales y la majestuosidad de dichos municipios. Además, se tendría en consideración su legado prehispánico, mismo que está plasmado en los sitios arqueológicos de esos lugares. Y por si eso fuera poco, también destaca el entorno natural privilegiado de estos lugares, el cual se caracteriza por cenotes, puertos, grutas y sus reservas ecológicas.

En el dictamen aprobado en sesión de la Comisión Permanente se destaca que el turismo es un gran detonante de la economía local y regional, particularmente en áreas que pueden ser consideradas dentro del Programa Pueblos Mágicos.