¿Quiénes buscan el gobierno de Veracruz?

Sin lugar a dudas, uno de los peores gobernadores que se ha visto en muchos años –y vaya que hay competencia– es Javier Duarte, de Veracruz, y eso le pesará al PRI en la próxima elección.

Duarte no sólo no pudo detener la violencia en el estado, sino que, en su estilo cínico y poco razonado, ha hecho declaraciones que rayan en lo demencial. Basta recordar aquello de que “en Veracruz sólo roban pingüinos y frutsis”, a pesar de que las cifras señalan que esa entidad es una de las más inseguras del país.

Y en ese escenario, se jugará el proceso electoral de 2016.

Sin una izquierda competitiva, el PRI y el PAN se disputarán el gobierno de Veracruz.  ¿Con qué candidatos?

Infografía: precandidatos de Veracruz
Infografía: precandidatos de Veracruz

Héctor Yunes Landa

Todo Veracruz es territorio Yunes y, por eso, nunca falta un candidato de este clan en las elecciones a gobernador. Y parece que en 2016 uno de los Yunes que participará en la contienda será Héctor Yunes Landa.

Durante su informe de actividades como senador de la república, Héctor Yunes se dijo listo para gobernar su estado. “El próximo año se decidirá la suerte de Veracruz  para los años que vendrán  y quiero decirlo claro y fuerte: ¡Estoy listo!”, dijo frente un público de mayoría priísta.

En el mismo evento, Yunes Landa intentó venderse como un aspirante de ruptura, sin “ataduras vergonzantes” ni “compromisos políticos”, en lo que parece una referencia al actual e impresentable gobernador Javier Duarte.

Pero esa campaña –la de la supuesta ruptura– no se inició en el evento, sino meses atrás cuando Héctor Yunes declaró que no existía unidad en el priísmo y que toda la clase política de la entidad estaba confrontada con el gobernador.

Pero todo indica que el alejamiento no pasó de ser una estrategia política. ¿Por qué? Porque en mayo de 2015 fue Tony Macías, suegro de Javier Duarte, quien habló por primera vez de una candidatura de Héctor Yunes; y porque entre los invitados especiales al informe de Yunes estaba el propio gobernador Duarte. La pregunta es: ¿a quién quieren engañar?

Se dice, finalmente, que la candidatura de Héctor Yunes es respaldada por el virtual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por el Partido Verde –donde Yunes milita oficialmente– y que lleva la “bendición” pactada del gobernador Duarte.

Erick Lagos Hernández

Foto: internet
Foto: internet

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, jugará su resto con Erick Lagos Hernández, quien, al parecer, también cuenta con el respaldo de la poderosa SEGOB y su titular, Miguel Osorio.

En las elecciones de 2015, Lagos Hernández ganó una diputación federal en el municipio de Acayucan; pero no sólo ganó, sino que fue el candidato que aportó más votos al PRI en las elecciones pasadas.

En su trayectoria política, fue secretario particular del exgobernador Fidel Herrera, presidente estatal del PRI y diputado en el congreso local.

El historial de escándalos que persigue a Erick Lagos Hernández es largo. Sólo como ejemplo, en 2012, tras dejar la subsecretaría de Gobierno de Veracruz, fue señalado por Lucio Hernández, “El Lucky”, jefe regional de Los Zetas en el centro del país, como el enlace entre el gobierno de Duarte y el cártel que “El Lucky” encabezaba. Lagos, por supuesto, negó las acusaciones y, hasta el momento, no hay autoridad que haya investigado el caso.

Miguel Ángel Yunes Linares

Foto: internet
Foto: internet

De acuerdo con un sondeo realizado por la empresa de María de las Heras, Miguel Ángel Yunes Linares se encontraba, hasta julio pasado, en el segundo lugar de las preferencias electorales en Veracruz.

Este expriísta que un buen día se convirtió al panismo es uno de los tres Yunes que podrían competir en 2016 por la gubernatura del estado. Y es, quizá, quien tiene más posibilidades de llegar a las boletas. ¿Por qué?

Porque el panismo veracruzano carece de grandes cuadros; y es así que un personaje tan cuestionable como Yunes Linares se convierte en la única opción viable para Acción Nacional.

Porque Yunes Linares sostiene una conveniente alianza con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, desde 2010, y cuenta con su respaldo. La relación de Yunes y Moreno Valle viene de lejos. Otrora cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo, en 2010 Yunes y RMV compitieron por los gobiernos de Veracruz y Puebla, respectivamente. En el trayecto, establecieron vínculos que se mantienen hasta la fecha. Una candidatura de Yunes Linares –y su eventual triunfo– fortalecería a Moreno Valle rumbo a 2018. Por lo que no hay duda de que el gobernador poblano tendrá las manos metidas en las elecciones de Veracruz.

Y porque, así como Yunes Linares ha operado a favor del gobernador de Puebla, lo ha hecho también en apoyo del recién electo presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. En las elecciones internas del PAN, Veracruz fue uno de los estados que mayor votación aportó a la victoria del queretano, y el responsable fue el propio Yunes. ¿Se atreverá el PAN, con Ricardo Anaya como presidente, a negarle la candidatura a uno de sus mejores operadores?

No obstante, si Ricardo Anaya va en serio con su lucha anticorrupción –lo cual resulta improbable, por decir lo menos– una candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares sería insostenible. Y es que la opacidad de Yunes Linares le ha valido múltiples denuncias por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.  Además, diversas grabaciones filtradas a redes ponen en duda su probidad en el manejo de recursos públicos. Y, sin embargo, es casi seguro que Miguel Ángel Yunes Linares estará en las boletas en 2016.

José Yunes Zorrilla

Foto: internet
Foto: internet

Aunque se asegura que Héctor Yunes es el delfín pactado del gobernador Javier Duarte, otro del clan Yunes no quita el dedo del renglón y se apunta para competir por la silla grande de Veracruz.

Hablamos del senador José Yunes Zorrilla, sobrino político del presunto delfín. De acuerdo con una encuesta de Demotecnia, Yunes Zorrilla es el puntero en la carrera de 2016. Pero, como ya se dijo, no es el favorito para llevarse la candidatura tricolor y él mismo lo ha reconocido.

Por otra parte, la prensa veracruzana reporta que la relación entre Duarte y Pepe Yunes es tan fría, que el primero ha vetado la candidatura del segundo y habría pedido a su gabinete evitar cualquier apoyo al senador.

“Yo acepto todo, acepto que no soy el candidato oficial, acepto que no haya equidad en la contienda, acepto que haya la cargada, pero lo que no estoy dispuesto a aceptar es un veto hacia mi persona, que aún ganándoles en la mesa o en el juego que ellos digan, finalmente decidan vetarme, entonces por dignidad abandonaría el partido o decidiría respaldar a un candidato de otro partido”, amenazó Pepe Yunes en junio pasado.

Lo anterior, en clara referencia el supuesto veto que tendría de Javier Duarte y acaso también adelantándose a un escenario como el de 2010, cuando el exgobernador de Fidel Herrera traicionó a Yunes Zorrilla e impuso a Duarte, a pesar de que nunca fue el favorito. Sobra decir que Yunes también alzó la mano en 2010.

En caso de un rompimiento, la salida de Yunes Zorrilla podría beneficiar a Miguel Ángel Yunes Linares, con cuyo hijo –Fernando Yunes Márquez– el priísta sostiene una buena relación en el Senado y podría actuar como el vínculo que una a los Yunes contra Javier Duarte y su delfín –que, por cierto, es otro Yunes: Héctor Yunes Landa.

En lo político, José Yunes Zorrilla ha sido diputado federal en dos ocasiones, local en una y presidente municipal de Perote –del que es originario– en el periodo 1998 – 2000. En 2012, llegó al senado.

La izquierda

Imagen: internet
Imagen: internet

En las elecciones de 2015, Morena se colocó en Veracruz como la tercera fuerza electoral y desplazó al PRD hasta el cuarto sitio. Sin embargo, una alianza de las izquierdas podría dar una candidatura competitiva. El Sol Azteca –sin cuadros fuertes– ya dio el primer paso para acercarse al partido de López Obrador, pero éste, con la cerrazón que lo caracteriza, ha rechazado a los amarillos.

Por otra parte, el PAN también ha llamado formar un bloque entre la derecha y la izquierda veracruzanas. El PRD ha aceptado; Morena, no; y, como se sabe, lo que queda del PT sigue respondiendo al tabasqueño. El caso de Movimiento Ciudadano no queda claro. Se habla de que Dante Delgado podría regresar al escenario veracruzano y competir con su partido.

Finalmente, el único de la izquierda que ha levantado la mano para una candidatura es el exdiputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que perteneció a la bancada del PT en la legislatura recién terminada. Sin embargo, la cercanía de Huerta con López Obrador es conocida, por lo que Morena –y no el PT– sería el partido que lo postule.