¿Quién será el Secretario de Seguridad de AMLO?

¿Será que es un nombre pesado? ¿Es parte de su estrategia de precampaña? ¿Tiene algo que ver Marcelo Ebrard?

El precandidato presidencial por MorenaAndrés Manuel López Obrador, informó que este jueves 4 de enero presentará a quien será su Secretario de Seguridad Pública en caso de ganar las elecciones en julio próximo, aunque no adelantó si se tratará de un militar en activo.

López Obrador refrendó así sus dichos del pasado 18 de diciembre, a tan sólo cuatro días de haber presentado su flamante Gabinete Presidencial, en el que aseguró que no era momento de dar a conocer el nombre del encargado de la Seguridad, por lo que mantendría el misterio hasta enero.

AMLO aseguró en aquella ocasión que, además de las Secretarías de Defensa y de la Marina, se crearía la de Seguridad, misma que no estaría al mando de la Segob y que tendría que negociar una de las más polémicas e insultantes propuestas del tabasqueño: la amnistía a los líderes delincuenciales.

Ahora, en su cuarto día de visita en Yucatán, el dueño de Morena afirmó que de llegar a la presidencia, cuando cumpla la mitad de su sexenio se acabará la guerra contra el narcotráfico gracias a lo planteado en referencia al perdón a los criminales.

A lo anterior surge el cuestionamiento del por qué López Obrador no hizo la presentación de su encargado en la cuestión de Seguridad cuando hizo lo propio con su gabinete en caso de ganar el proceso electoral de este año.

¿Será que es un nombre pesado? ¿Es parte de su estrategia de precampaña? ¿Tiene algo que ver Marcelo Ebrard?

Cabe mencionar que, apenas en julio del año pasado, trascendió que el también ex jefe del Gobierno capitalino era perfilado para coordinar la campaña de Andrés Manuel López Obrador o bien, uno de sus principales colaboradores en materia de seguridad pública.

Lo anterior no suena descabellado, aún y cuando el de Macuspana aseguró en vísperas de la Navidad pasada, que Ebrard Casaubón era bienvenido en su equipo de campaña, pero sin la intención de buscar un cargo, sino de procurar el voto de Morena.

Sólo basta con recordar que la dupla AMLO-Ebrard, operó por primera vez cuando el tabasqueño fue jefe del Gobierno del DF. Marcelo fue su secretario de Seguridad Pública –labor que culminó mal y de malas con dos linchamientos en Tláhuac–.

Tras el escándalo, López Obrador lo rescató y nombró titular de Desarrollo Social local. Por lo que no sería raro ver caer al dueño de Morena en la incongruencia, ¿o sí?