¿Quién está detrás? Pagan a alumnos para tomar planteles de la UNAM

¿Para quién trabajarán estos grupos y qué buscan con detener la educación de miles de jóvenes mexicanos?

Especial
-Publicidad-

En días pasados, la Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detallaron que dentro de la toma de planteles pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estarían involucrados varios grupos de choque.

Versión que podría ser cierta luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revelara que detuvieron a un joven el pasado 2 de febrero con varios artículos supuestamente propiedad de la Escuela Nacional Preparatoria 9.

-Publicidad-

Según los reportes, el sujeto confesó que no es estudiante del plantel pero recibió un pago por parte de grupos criminales para ocasionar daños y permanecer dentro de la prepa durante los días que estuviera tomada. Pago que no llegó en las últimas semanas por lo que decidieron tomar pertenencias de la institución y retirarse del lugar.

Se trata de Enrique “N”, de 18 años de edad, quien además informó que no fue el único “contratado” sino que por lo menos 100 personas más habrían sido contactadas por estas organizaciones para ir directamente en contra de la Universidad.

Te puede interesar | Autoridades de la UNAM fueron indiferentes ante acosos: Tribunal universitario

“El sujeto llevaba entre sus brazos diversos objetos, entre los cuales era visible que transportaba unas espadas de esgrima que pertenecen a dicha institución, por lo que fue detenido. Al realizarle la revisión se encontraron además un peto roto, dos juegos de espinilleras, un cargador de radio, artículos de limpieza, como jabón para manos, cuatro paquetes de papel higiénico, un cepillo para barrer y una bolsa con tela”, detalla el informe de la policía.