Autoridades de la UNAM fueron indiferentes ante acosos: Tribunal universitario

Para el Tribunal, los altos mandos de la universidad le fallaron a las alumnas

Especial
-Publicidad-

Uno de los principales problemas que encuentran los jóvenes estudiantes de las facultades y preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido el constante acoso por parte de maestros, directivos y hasta alumnos.

No obstante, según el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, han sido los altos mandos quienes no han dado el seguimiento correspondiente a denuncias y quejas de las alumnas por acoso u hostigamiento sexual.

-Publicidad-

“Fueron omisos, descuidados, complacientes y en otras ocasiones fueron cómplices de maestros acosadores. Esto es una realidad y es algo que no podemos olvidar. Hay un fracaso de las oficinas jurídicas de cada escuela”, declaró.

De igual manera, Betancourt está convencido que negar el problema dentro las escuelas de la institución no resolverá las malas prácticas, por lo que destacó la importancia de la creación de un organismo autónomo que se encargará de las indagaciones respecto a problemas de acoso por parte del propio Tribunal.

Te puede interesar | ¿Morena estaría detrás de grupos de choque en la UNAM?

Dentro de las primeras normas, se establecerá que el acusado no podrá saber el nombre de la presunta víctima con el objetivo de evitar un linchamiento tanto en las aulas como en redes sociales, incluso para evitar alguna agresión en contra de las afectadas.

Asimismo, se integrarán al Tribunal Universitario dos nuevas vocales para que sean éstas quienes puedan acompañar y asesorar a las alumnas en caso de ser requerido.

Con información de El Universal