Quedan disueltos los grupos parlamentarios del PRD y PES en el Senado 

Ambas fracciones parlamentarias dejarán de recibir recursos económicos y ya no podrán formar parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta

Foto: Inves
-Publicidad-

El Senado de la República anunció la desaparición de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), debido a que no cumplen con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes establecido en la ley.

Durante una sesión virtual, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, informó a la Comisión Permanente que dichos grupos parlamentarios quedaron disueltos al no contar con el número mínimo de integrantes.

-Publicidad-

Con esta decisión, basada en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado, ambas fracciones parlamentarias dejarán de recibir recursos económicos y ya no podrán formar parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

En ese sentido, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los legisladores perredistas, no puede integrar la Comisión Permanente.

Te puede interesar | VIDEO: Vandalizados y deteriorados así los vagones del Tren Maya de AMLO

Mientras que las cuatro senadoras del PES se integrarían a Morena, con lo que obtendrían un voto más en la Comisión Permanente, en donde el grupo mayoritiario busca convocar a un periodo extraordinario, en la que buscan abordar temas como el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la reforma presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de emergencia.

De acuerdo con la comunicación, el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores.

Además, refiere que el artículo 28 del reglamento del Senado dispone que los grupos parlamentarios sin el mínimo de integrantes que establece la ley se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

Con información de Político.mx y La Razón