7 de cada 10 declaraciones de AMLO no tienen sustento oficial, revela Causa en Común

La organización analizó 450 solicitudes de acceso a la información y las comparó con 252 mañaneras, para llegar a tal resultado en materia de seguridad

Afirmaciones del gabinete de seguridad no son ciertas
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con el estudio “Información oficial sobre seguridad: no hay, no quieren o no entienden” que realizó la organización Causa en Común, siete de cada 10 declaraciones que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad durante las conferencias mañaneras no tienen ningún sustento oficial.

Fue en conferencia de prensa virtual, donde Causa en Común aseguró que respecto a la información de la Guardia Nacional todas la dependencias muestran un desconocimiento sobre sus funciones y atribuciones; tal es el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, José Ramón Cossio, ministro en retiro y ponente en este evento, aseguró que si el gobierno federal tuviera una estrategia clara en materia de seguridad, todos los días aprovecharía los espacios oficiales para comunicar sus avances.

“Al no haber esta información, uno se pregunta: ¿dónde está la estrategia general?”, cuestionó.

Mientras que María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, detalló que de las solicitudes de información que han realizado para verificar lo que se dice, siete de cada 10 son respuestas evasivas. Algo que se normalizo en esta “Cuarta Transformación”.

“Las instituciones consultadas no dieron información sobre lo que se preguntó o, si lo hicieron, no dieron sustento a las declaraciones sobre seguridad realizadas por el presidente y su gabinete en las ruedas de prensa”, aseveró.

Cabe señalar que dicho informe de Causa en Común tomó como referencia 252 comparecencias matinales de López Obrador, que van del 3 de diciembre de 2018 al mismo día pero de 2019, y las compararon con 450 solicitudes de acceso a la información pública que les entregaron las principales dependencias de seguridad en el país. 

“El objetivo fue verificar si las declaraciones del presidente y de su equipo de seguridad tienen sustento al momento de contrastarlas con respuestas institucionales”, agregó Elena Morera. 

Con tal análisis, concluyeron que con regularidad “las dependencias niegan o entregan información parcial, de modo que en siete de cada diez declaraciones realizadas por el gabinete de seguridad en las conferencias matutinas no tienen ningún sustento por parte de las instancias gubernamentales”.

Al parecer no bastan las mentiras que a diario emite AMLO, pues en temas de seguridad la opacidad es igual o peor; por eso no extraña que de buenas a primeras las militarización se haya terminado de consumar.

Con información de Proceso