¿Qué le depara a AMLO tras la captura de “El Marro”?

Las disputas contra el CJNG, han desatado una creciente violencia en Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Cortázar, Irapuato, Salamanca, Salvatierra, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto

Especial
-Publicidad-

Con la detención de José Antonio “Y”, alias “El Marro” se agrava más la crisis interna que se vive dentro de la organización local denominada Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), debido a las detenciones de diversos integrantes por autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes han señalado las redes de corrupción con autoridades municipales de Villagrán, Irapuato, Tamimoro, Santa Cruz de Juventino Rosa, y Santiago Maravatio, Guanajuato.

De acuerdo con diversos documentos y análisis de las áreas de inteligencia del gobierno Federal y Fuerzas Armadas en poder de Grupo Imagen la crisis interna y las pugnas entre los mismos integrantes, generó una ruptura entre “El Marro” y la familia Lara Belman, quienes durante años fueron los operadores cercanos de “El Marro”.

-Publicidad-

La estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), estaba compuesto hasta la madrugada de este domingo por el líder José Antonio “Y”, alias “El Marro”, quien tenia en su circulo cercano a sus operadores financieros que responden con el nombre y alías de Adán alias “paiki”, María Guadalupe, “Piyu” y Angélica Mora Villalobos.

Mientras los encargados del robo de combustible, están encabezados por Martín Patiño Reyes, “Bala”, Eadurdo Ortiz Reyes, “Calamandro”, Leonel “N” y “Mov” (Hasta el momento no se tiene el informe de los nombres completos, solo los alías).

Dentro del círculo familiar del líder del CSRL, se encuentran sus padres María Eva Ortiz Reyes y su padre Rodolfo Yépez Godoy y hermanos Karem Lizbeth y Rodolfo.

Las investigaciones realizadas, señan que “El Marro” sostenia tres relaciones sentimentales. La primera con su esposa Elsa Marisol Martínez Prieto con quién procreo tres hijos; la segunda con su pareja sentimental Karina Mora Villalobos con dos hijos y la tercera con su amante Andrea Magdalena Cervantes Ariza, alias “La Maga”.

El circulo delictivo del CSRL, lo encabeza José Carmen López Belman, alias “Tortugo” quien es el jefe de plaza de Celaya, Guanajuato, quien junto con su escolta Ismael “N”, “Nacaro”, Noé Lara Belman, “Puma” (segundo al mando), Eliseo Gutiérrez Belman Titis (encargado operativo), El “JC”, Jefe de plaza en Zamora, Michoacán, Juan Elías Guzmán Escamilla, alias “El Metra”, Jefe de plaza en Yuriria y Salvatierra.

La estructura de sicariato del CSRL, está encabezada por “El Charly”, quien es el distribuidor de estupefacientes y por “El Baleado”, “Sermeño”, “Cañas”, “Chilango” y Mari, “La Pichona” quien es la encargada de los informantes.

La organización criminal encabezada por Yépez Ortiz, tejió redes de corrupción con distintas corporaciones policiacas municipales, quienes le daban información sobre los operativos contra robo de combustible y detención.

De acuerdo con los documentos, quienes no dan a conocer los nombres de los mandos policiacos para su pronta detención, están elementos de la policía de Villagrán: “Hull” y “Viernes”; Irapuato Juan de Dios Medina Hérnandez, “Juande”, “Marlon”; Tamimoro, Jorge “N”, “Rosillo”, “Dimas” y “Lupita “N”; mientras que en Santa Cruz de Juventino Rosa, se ubicó a Linaldi “N” y Mauricio “N”, Maury” y en Santiago Maravatio, JuLio “N” 

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cortina de humo? AMLO prometió no capturar criminales, pero fue tras ‘El Marro’

Las disputas contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han desatado una creciente violencia en Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Cortázar, Irapuato, Salamanca, Salvatierra, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto que, de enero a junio del presente años, se registraron 2 mil 293 personas ejecutadas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias. De acuerdo con las autoridades locales, el 91 por ciento de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

Los informes de las autoridades Federales, señalan que el “El Marro” dirigió las operaciones de extracción ilegal de hidrocarburos en el estado de Guanajuato, centro de operaciones del cártel, con una estimación de extraer diariamente entre 40 y 50 pipas de gasolina de las tuberías de Petrolero Mexicanos, lo representa una ganancia de 1.5 millones de dólares al día.

En los últimos meses el CSRL hizo una alianza con La Nueva Familia Michoacán (LNFM), integrada por criminales de las organizaciones delictivas Los Viagras-extemplarios-exFamilia Michoacana para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La LNFM tiene alianza con Erick Valencia, alias “El 85” líder del Cártel del Milenio y sobrino de Armando Valencia, enemigo acérrimo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.

Con información de Excelsior