¿Qué han marcado las ceremonias del Grito de Independencia de Obrador?

En 2011 dio el Grito en Salamanca, Guanajuato en donde arremetió en contra de la “Mafia del Poder” y la corrupción

¿Qué han marcado las ceremonias del Grito de AMLO?
Foto: Noticias con Alfredo Álvarez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ceremonia del Grito de Independencia de este año sería “excepcional”.

Pese a que el Zócalo Capitalino no contará con público debido a la pandemia, el mandatario tabasqueño pidió a la población seguirla a través de las televisoras y estaciones de radio.

La ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa; no va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando, pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, declaró ayer.

Pero, ¿cómo han evolucionado los gritos de Independencia de AMLO?

Te puede interesar | Delincuentes que pueden festejar ser libres e independientes gracias a la 4T

2019:

La austeridad marcó la ceremonia ya que en la cena se sirvieron aguas frescas y algunas comidas típicas donde destacaron las tostadas de picadillo, el chicharrón en chile verde, entre otros. 

El acto duró siete minutos y 30 segundos y entre los “vivas” que lanzó están: ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! 

Entre los invitados destacaron el canciller Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso, así como el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y su esposa.

También fue el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Además estuvo Mónica Fernández, quien llegó como directora de la Mesa Directiva del Senado; Franco Coppola, representante del Vaticano en México; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez, quien era secretaria de Gobierno de la capital.

2020:

 

Esta fue la primera ceremonia sin público debido a que el país atravesaba por el pico más alto de contagios y decesos por la pandemia del coronavirus.

Allí, el mandatario tabasqueño lanzó 20 “vivas” a las que hicieron eco un grupo de integrantes del Ejército Mexicano quienes portaban antorchas.

Además, en el Zócalo Capitalino se realizó una ceremonia se encendió la “llama de la esperanza” a fin de mandar un mensaje de apoyo a la sociedad debido a la crisis sanitaria.

Te puede interesar | ¿Y la austeridad? AMLO gasta en su Grito casi lo mismo que EPN

Previo a estas ceremonias en Palacio Nacional, López Obrador encabezó otras en varios sitios donde arremetía contra los gobiernos e implantaba la semilla del odio entre los mexicanos.

Por ejemplo, en 2011 dio el Grito en Salamanca, Guanajuato en donde arremetió en contra de la “Mafia del Poder” y la corrupción.

En 2007, encabezó la ceremonia como “presidente legítimo” en Oaxaca en donde lanzó varios vivas a favor de los pobres y en contra de los privilegios.

En 2012 no hizo una ceremonia debido al monumental fraude” en las elecciones presidencial donde perdió ante el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En una reunión en la zona de Copilco, en la Ciudad de México, Andrés Manuel sólo pidió a los seguidores “seguir adelante y no desmoralizarnos”.

Nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido, tenemos que seguir adelante”.

Con información de Eme Equis y Milenio

MSA