Delincuentes que pueden festejar ser libres e independientes gracias a la 4T

En este recuento, destacamos a los criminales que podrán disfrutar de las fiestas patrias gracias a la complacencia del gobierno de AMLO

Delincuentes libres por la 4T
Foto: Cuartoscuro, Infobae y BBC

En México, hay un gran número de criminales que este 15 de septiembre festejarán un aniversario más de la Independencia con total impunidad, pues se saben protegidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de lo casos más emblemáticos de este gobierno, es el de Ovidio Guzmán López, quien a pesar de ser alguien buscado por la ley, ya que siguió los pasos de su padre y exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue liberado por la autoridades en octubre de 2019 tras una serie de ataques en Culiacán.

Otro de los delincuentes que gozan de ciertos privilegios en tiempos de la “Cuarta Transformación”, es el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien a pesar de ser imputado por el caso Odebrecht nunca ha pisado la prisión desde que llegó a México en agosto de 2020, pues ha llevado su proceso penal de manera domiciliaria.

Respecto a Manuel Bartlett, actual director de la CFE, debemos remontarnos a la década de las ochentas, ya que de acuerdo con autoridades norteamericanas estuvo implicado en el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, incluso no podría entrar a Estados Unidos porque inmediatamente lo detendrían.

Sin embargo, en tiempos más recientes, 2019, fue exonerado por la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, esto después de que una investigación periodística reveló que poseía una serie de propiedades que nunca mencionó en sus declaraciones patrimoniales.

Ana Gabriela Guevara, como titular de la Conade, también ha estado envuelta en una serie de polémicas, sobre todo, de desvíos de recurso en la dependencia que dirige, mismas que denunció en su momento el exdiputado federal del PES Ernesto Vargas Contreras.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, también puede ser señalado como uno de los “delincuentes” de la 4T, pues en reiteradas ocasiones han sido denunciados los casos de nepotismo al interior de la paraestatal, ya que por lo menos cinco de sus familiares están en la nómina de la petrolera, de ocho que en su momento exhibió Anonymous.

Los familiares incómodos

Como cereza del pastel de delincuentes que gozan de libertad, encontramos a los hermanos del presidente Pío y Martín López Obrador, quienes fueron exhibidos recibiendo dinero de parte de David León Colmenares, recursos que uso Morena en por lo menos el proceso electoral de 2015.

Aunque también destaca el caso de la prima de AMLO Felipa Obrador, ya que durante esta administración sus empresas obtuvieron contratos con Pemex.

Bonus: El cual lo integran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, quienes ni siquiera han sido requeridos por las autoridades por el colapso en la Línea 12 del Metro, tragedia que dejó a 26 personas muertas.

Con información de El Heraldo de Tabasco, Milenio y Reforma

JZ