¿Qué grupos criminales operan alrededor de Palacio Nacional?

La Sedena dio a conocer un extenso informe sobre los dos grupos que operan en la alcaldía Cuauhtémoc: La Unión Tepito y la Anti-Unión.

¿Qué grupos criminales opera alrededor de Palacio Nacional?
Especial

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que de acuerdo al contenido de la base de correos electrónicos conocidos como Guacamaya Leaks, que los grupos criminales Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, se encuentran presentes en las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.

Recordemos que en esta misma alcaldía está la sede de los tres Poderes de la Unión. De acuerdo al reporte de la Sedena, ambos grupos criminales operan a través de distintos modos.

Además, también se dio a conocer que la Unión Tepito está bajo el mando de Eduardo Ramírez Tiburcio, mejor conocido como “El Chori”, personaje por el cual el gobierno de la CDMX ofreció 5 millones de recompensa. El grupo la Anti-Unión está operado por Eusebio Hernández Vázquez, alías “El Cejas”.

El registro de actividad criminal de estos grupos inicia con la Atlampa y se incluyen al menos 8 asesinatos cometidos entre enero y agosto del año 2021. El primer asesinato del que se tiene registro, sucedió  en la calle Nopal #140, donde un hombre de 42 años fue asesinado a balazos.

Otra de las colonias donde se comenzó a registrar actividad criminal fue en la San Rafael, donde en 2021 se efectuaron cinco asesinatos con arma de fuego a diferentes personas, entre ellas a un menor de 17 años.

De acuerdo con este documento, ambas agrupaciones criminales iniciaron en la década de 1990, después de que el Cártel de Tepito se desintegró, dicha célula criminal estaba integrada por los hermanos Salas Carrillo; Fidel ,”El Papirrin” y Mario, “El Loco”; así como Jorge Ortiz Reyes alías “El Tanque”.

La Sedena identifica que las principales actividades criminales de estos grupos son los homicidios, secuestros, cobro de piso, extorsión, narcomenudeo e incluso el asalto a camiones de carga.

Además de operar de manera primordial en la Cuauhtémoc, tanto la Unión Tepito como la Anti-Unión, también han extendido su actividad criminal hasta las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Gracias a esta investigación, la Sedena ha podido trazar la manera en que estos grupos operan, pues de acuerdo al organismo federal, ambas células siguen una estructura de seis ejes, los cuales son:

  1. Mantener una presencia activa en la alcaldía Cuauhtémoc
  2. Vigilar sus áreas de operación para evitar que otro grupo criminal quiera tomar el control
  3. En caso de que otro grupo criminal entre a su territorio se reporta y se da aviso a los líderes.
  4. Después de que los líderes conocen que otro grupo intenta robarles el control, se manda a ejecutar a los enemigos.
  5. Se incrementa la vigilancia de sus zonas de control.
  6. Las personas secuestradas o desaparecidas siempre serán encontrados con signos de tortura y con tiros de gracia.

A pesar de que la Sedena conoce de manera plena el modus operandi de estas células criminales, reconocen que no es una tarea fácil la erradicación de la violencia en esta zona, por lo que aceptan que estos grupos seguirán operando en el futuro, debido a que la alcaldía Cuauhtémoc es un lugar de importancia para la Unión Tepito y para la Anti-Unión.

PV

Por si te interesa leer más | VIDEO: Así abandonaron el cuerpo de un hombre dentro de un tambo en el Centro Histórico