Pueblos indígenas ganan suspensión contra Tren Maya de Obrador

Aún faltan algunos detalles pero, de ser ratificada la suspensión, el Tren Maya retrasaría su construcción indefinidamente

Especial

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en diversas ocasiones que los vecinos de la megaobra del Tren Maya estaban totalmente de acuerdo con su proyecto, este viernes se dio a conocer que un Tribunal Federal concedió la suspensión de la construcción.

Dentro de los demandantes se encuentran los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, ubicado en Campeche, quienes pidieron a las autoridades frenar el proyecto pues consideraban algunas violaciones a los derechos de sus comunidades.

Incluso, los magistrados federales dejaron en claro que el recurso legal que utilizaron los pobladores aledaños no genera un impacto negativo al interés público como lo interpretaron los representantes de Presidencia y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al enterarse del amparo.

Te puede interesar | Indígenas obtienen suspensión provisional contra la construcción del Tren Maya

Aunque ya dieron el primer paso, los pueblos indígenas de la región deberán esperar unos días más para que un juzgado en Campeche pueda determinar si la suspensión es provisional o definitiva.

Decisión que, de afectar al Gobierno Federal, podría detener por un tiempo indefinido el inicio de la obra y determinar que los demandantes están en lo correcto al señalar que se violan varios derechos de sus comunidades.