Proveedores de armas de la 4T están demandados en EU

El Gobierno de México exige una indemnización por daños y perjuicios

Sedena
Especial

Proveedores a empresas fabricantes de armas que surte piezas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue denunciada por el Gobierno de la 4T en agosto pasado, por negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas.

La empresa es Barrett Firearms Manufacturing que consta en tres contratos otorgados por adjudicación directa entre 2019 y 2020.

Según documentos públicos de la Sedena, bajo el procedimiento de adjudicación directa, en 2019, se realizó la adquisición de las refacciones para armamento Barrett calibre 0.50” bajo el contrato DN-28 JA-0519/P/PL/2019, donde el Ejército pagó 122 mil 183 dólares; es decir, 2 millones 443 mil 660 pesos, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, como se especifica en el contrato.

El Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas y exige una indemnización por daños y perjuicios.

“El Gobierno exige respetuosamente (a) esta Corte… Otorgar una indemnización por daños y perjuicios por una cantidad que se determinará en el juicio”, se lee en el documento con fecha 4 de agosto de 2021.

Te puede interesar | Sedena blindará México con sistema antidrones contra el crimen organizado

Por su parte, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó las acusaciones del Gobierno de México respecto a que los fabricantes de armas de Estados Unidos “participaron en prácticas comerciales negligentes”, pues afirmó que se busca un “chivo expiatorio” en las empresas estadounidenses.

“Estas acusaciones carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente senior y asesor jurídico de NSSF, el mismo día que se presentó la demanda.

AIS