PRI arremete contra Insabi por su mala operación y falta de resultados

Marcela Guerra apuntó que la pandemia del coronavirus dejó en evidencia las carencias y necesidades de nuestro sistema de salud

PRI arremete contra Insabi por su mala operación y falta de resultados
Foto: El Sol de México

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados denunció que la inacción, omisión y falta de resultados del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejó sin protección a más del 30 por ciento de la población rural con acceso a los servicios de salud.

Por ello, urgieron a corregir las fallas de este instituto, cuya operación irregular tiene un efecto directo en el ejercicio del derecho a la salud de quienes más lo requieren en el país.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la priista Marcela Guerra, vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, recordó que, por Decreto Presidencial, en enero de 2020 desapareció el Seguro Popular, -que contaba con más de 53.5 millones de afiliados y representaba el 78.6 por ciento de las personas sin seguridad social-, por considerarlo “ineficiente”.

Y en su lugar se creó el Insabi, con el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y otros insumos para la población que no contaba con servicios médicos ni seguridad social.

Sin embargo ello no sucedió, ya que a más de un año de su creación este instituto no cuenta con los recursos, personal e infraestructura adecuada para hacer frente a las necesidades de salud de la población mexicana.

-Publicidad-

Te puede interesar | López desmantela el Estado civil para centralizar nuevamente el poder político

Para ello, Guerra Castillo detalló que para el año 2018 solamente 13.7 por ciento de la población rural no contaba con acceso a los servicios de salud, y que con la actual administración federal aumentó hasta 30.5 por ciento en 2020, y en las zonas urbanas de 17 a 27.4 por ciento.

Aunado a ello, apuntó, la pandemia del coronavirus dejó en evidencia las carencias y necesidades de nuestro sistema de salud; “ la falta de infraestructura, hospitales, equipo, personal médico e insumos fue un común denominador en todo el sistema de salud nacional”.

Por lo anterior, dijo, se requiere con urgencia que el funcionamiento del Insabi se estabilice y para ello, remarco, no necesariamente se necesitan más recursos, sino una adecuada gestión de los que ya tiene al alcance.

No podemos dejar sin el derecho a la salud de las y los mexicanos, en especial de los sectores más vulnerables”, advirtió.

Con información de MVS Noticias y Talla Política

MSA