PRI acusa que Morena convirtió a la CFE en una “caja chica”

El PRI reprochó que los usuarios sean los que tengan que pagar por la corrupción, y la ineptitud de quienes están al frente de la CFE

PRI acusa que Morena convirtió a la CFE en una “caja chica”
Foto: El Sol de México

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI acusó este viernes que Morena convirtió a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) en una “caja chica”.

En sus redes sociales, el partido tricolor reprochó que los usuarios sean los que tengan que pagar por la corrupción, las perdidas y la ineptitud de quienes están al frente de esta compañía eléctrica del Estado. 

Lo anterior, luego de que trascendiera que, de acuerdo con documentos internos, la CFE carga a los 45 millones de usuarios con recibos inflados, para intentar compensar sus pérdidas por el robo de energía, equivalentes a más de 90 mil millones de pesos.

Te puede interesar | Pemex gastará 40mdp en comidas VIP para directivos

Cabe recordar que la semana pasada, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)  reveló que la CFE y sus empresas productivas subsidiarias distorsionan sus resultados financieros y operativos para no revelar las pérdidas reales en las que incurre la paraestatal.

Para ello, la compañía encabezada por Manuel Bartlett incurre en subsidios cruzados, de manera que en los estados financieros las subsidiarias que presentan utilidades compensan a aquellas que han incurrido en pérdidas.

Los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados. Esto no sólo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico”, explica.

Con información de El Universal y Forbes México

MSA