Presunto plagio de Gertz genera fuertes críticas de investigadores

Después de que se dio a conocer que el fiscal Alejandro Gertz Manero plagió para escribir uno de sus libros, las críticas no se hicieron esperar

Gertz Manero
Especial

Este martes, se dio a conocer que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), cometió plagio para su libro “Guillermo Prieto” (Biografía) (SEP, 1967), así lo dio a conocer el investigador y columnista de El Universal Guillermo Sheridan.

Tal acción no pasó desapercibida para investigadores, intelectuales y escritores, quienes exigieron que Gertz Manero sea investigado por la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En su columna ‘Minotauro’, Sheridan destacó cómo el fiscal plagió párrafos completos de los libros “Guillermo Prieto y su época” (Editorial Botas, 1939), de Salvador Ortiz Vidales, y “Vida y obra de Guillermo Prieto”, de Malcolm D. McLean.

Sin embargo, tal ilegalidad no evitó que Gertz Manero haya ingresado sin mayores méritos al SNI en el nivel más alto.

Además, el investigador recordó cómo María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), creó una comisión especial presidida por Ernesto Villanueva para evaluar los méritos del fiscal.

Tal acción se llevó a cabo después de que las comisiones evaluadoras del Conacyt rechazaron los méritos de Gertz Manero para ingresar al SNI; aunado a que el funcionario interpuso una queja ante el Conapred, por discriminación.

Investigadores se manifiestan en redes

Como se mencionó anteriormente, el presunto plagio del fiscal generó diversas reacciones, como la de la investigadora del Cinvestav y escritora Susana Quintanilla, quien escribió en Facebook lo siguiente:

“Sin haber dirigido tesis de posgrado ni estar adscrito a ninguna institución educativa, el fiscal general de la República ingresó al SNI en el nivel 3 mediante una comisión especial de tres personas cuya evaluación fue admitida y celebrada por la directora del Conacyt, quien a su vez levantó sospechas sobre la actuación de varias comisiones dictaminadoras y revisoras. Ahora, le corresponde a la Junta de Honor del SNI resolver acerca de esta demostración de plagio”.

Mientras que Germán Álvarez Mendiola, investigador y director del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, publicó:

“El texto de Sheridan es impecable e implacable. Demuestra que la comisión especial no leyó el trabajo del fiscal y que el fiscal es un plagiario que, por ese simple hecho (y muchos otros más), no tienen los méritos de ser del SNI y menos en el nivel 3”.

Asimismo, Hilda Hernández, también investigadora, escribió en Twitter:

“Guillermo Sheridan revisó un libro de Gertz Manero y encontró varios pasajes sospechosos que, a mi parecer, sí son evidencia de plagio. Es una burla que a los investigadores mexicanos los agobien con burocracia y a este tipo lo premien con un nombramiento”.

Con lo anterior, básicamente, los investigadores, escritores e intelectuales exigieron que se investigue este plagio, lo que eventualmente provocaría la salida de Alejandro Gertz Manero como investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

A pesar de las demandas de los investigadores mexicanos —que son totalmente válidas— la última palabra sobre el futuro del fiscal la tendrán la Junta de Honor del SNI y la directora del Conacyt.

Con información de El Universal

JZ