Presunto cómplice en fuga del “Chapo” salió libre bajo fianza

Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señalado como el principal organizador de la fuga del narcotraficante del penal del Altiplano en julio de 2015, salió de la cárcel luego de que un tribunal federal le concediera sustituir la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, el litigante abandonó el viernes pasado el penal federal de Occidente, en Jalisco, luego de que un tribunal de Toluca, Estado de México, le concediera el beneficio. El proceso contra Gómez Núñez permanece vigente porque el juez aceptó sustituir la prisión preventiva por una fianza debido a que el delito de evasión de reos no es grave.

Según las autoridades penitenciarias, Gómez Núñez acumuló en uno solo, los procesos 59 y 48/2015, por los delitos de fraude procesal y evasión de reos, y debido a que ninguno de ellos ameritan prisión preventiva oficiosa, se le otorgó la libertad provisional.

Gómez Núñez llevará su proceso en libertad, con la obligación de acudir periódicamente a firmar el libro de procesados en el juzgado.

En tanto, un tribunal federal rechazó concederle la libertad provisional a Valentín Cárdenas, el exdirector del Altiplano acusado también por la fuga del capo.