Diputados del PRD proponen legalizar cultivo doméstico de marihuana

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó la primera iniciativa de la legislatura para despenalizar el cultivo y consumo de la marihuana.

La propuesta –turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Salud– plantea que el Estado se haga cargo del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de la cannabis, mediante clubes en donde pueda ser consumida con fines recreativos.

La autora de esta iniciativa, Verónica Juárez Piña, detalló que se busca un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha implementado el gobierno federal con pocos resultados efectivos y que ha dejado decenas de miles de muertes en todo el país.

“Estamos presentando una iniciativa integral en donde la Sagarpa y la Secretaría de Salud determinen cómo se puede cultivar, trasladar y cómo puede llegar al mercado los productos derivados de la marihuana”, dijo Juárez Piña, también vicecoordinadora de la bancada del PRD.

Para la diputada Juárez Piña es importante aplicar las mismas políticas de despenalización a los campesinos, distribuidores, y pequeños vendedores, ya que muchos de ellos han sido víctimas de violencia e intimidación o son dependientes de drogas.

Aclaró que no se trata de dar carta abierta al consumo de la marihuana, sino de regular su cadena productiva con el fin de terminar con una política que ha dejado miles de personas muertas o detenidas purgando condenas insostenibles solo por exceder el límite de 5 gramos para su consumo.

De esta forma, dijo la diputada, se plantea la opción de clubes de consumo recreativo, los cuales se les permitirá operar solo si cuentan con la licencia respectiva, la cual se emitirá bajo estrictas condiciones, que incluyen: restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad. Propone establecer en la Ley General de Salud un piso mínimo de derechos tanto para los usuarios, como para los consumidores problemáticos que requieran de la atención de los servicios de prevención o de atención al consumo.