Presidencia oculta contratos millonarios a red de empresas fantasmas para eventos de AMLO

contratos millonarios eventos de AMLO
Especial

La Presidencia de la República oculta contratos millonarios por adjudicación directa a red de empresas fantasmas para eventos de Andrés Manuel López Obrador. El chofer de AMLO, sería la clave en la relación.

De acuerdo con una investigación realizada por Santiago Alamilla y Sandra Romandía para el medio EMEEQUIS, el “Amlo Fest 2021” así como otras ceremonias y producciones logísticas, fueron otorgados como adjudicación directa a Kit Wear de México, una empresa cuyos accionistas están ligados a un entramado familiar que conecta con un “checador” de horarios de la antes delegación Cuauhtémoc.

Cabe señalar que esta red empresarial no cuenta con infraestructura, personal, equipo, domicilio comercial, ni reconocimiento en su gremio.

El “checador” tras las empresas fantasmas de los eventos de AMLO

De acuerdo con EMEEQUIS, desde tres bodegas y dos sencillos domicilios en la colonia Obrera y en Iztapalapa, en la Ciudad de México, se hicieron contratos por más de 37 millones de pesos, para organizar eventos de AMLO.  Para finales del año pasado está cifra llegó a poco más de 136 millones de pesos.

La red de empresas con características de “fantasma”, en la que coinciden domicilios, direcciones electrónicas y representantes legales tenía como hilo conductor a Héctor Flores (“El Checador”) y su esposa, Aurelia Gordillo, utilizando el nombre de Yazmín Adriana Bolaños López.

Como era de esperarse, al solicitar vía transparencia información sobre a quién se entregaron los contratos por el AMLOFest 2021, festejo multitudinario por los tres años de López Obrador en el gobierno, Presidencia se opuso y su justificación fue que era información sensible.

Te puede interesar | Reaparece contratista favorita de AMLO en organización de subastas

¿Quiénes son los involucrados con los contratos millonarios?

Yazmín Adriana Bolaños López, que nadie conocía, en realidad sería la asistente de Aurelia Gordillo. Yazmín, según registros consultados, siempre ha trabajado con el salario mínimo e incluso ha sido beneficiaria de programas de apoyo del gobierno.

Su residencia se encuentra en un barrio popular de la Ciudad de México. Pero, sorprendentemente, solamente a su nombre ha recibido 69 millones 453 mil pesos en 24 contratos repartidos en la alcaldía Cuauhtémoc, Presidencia, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En el momento que el nombre de Yazmín  empezó a levantar sospechas en la prensa, Héctor y Aurelia usaron a su hijo, Edwin Gafyd Flores Gordillo para, por medio de la empresa “Kit Wear de México S.A. de C.V”, recibir otros contratos   (SAE/00082/2020) del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por 1 millón 670 mil pesos, y de la Presidencia de la República (C5-21/AD-SN-001-2021) por 3 millones de pesos.

El 1 de diciembre de 2021, el mismo día que “Kit Wear de México” prestó el servicio por el tercer aniversario de la toma de posesión de AMLO por 5 millones 318 mil pesos, Edwin Gafyd Flores Gordillo firmó el contrato 411.213.33903.132/2021 que recibió por adjudicación directa por 53 millones 604 mil pesos, otorgado por la Secretaría de Bienestar.

¡No es broma! Sheinbaum investigará empresas fantasma que organizan eventos de AMLO

Relación con el Chófer de AMLO

La historia de cómo conoció Nico “el chófer” al matrimonio de Héctor Flores y Aurelia Gordillo fue revelada por dos personajes cercanos a este equipo, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Todo empezó por el amor a la barbacoa de AMLO. El chófer encontró un negocio llamado ‘Los Panchos’ de Francisco Flores, a quien le ayudaba su hijo Héctor Francisco Flores (el hilo conductor).

En ese entonces,  Héctor tenía, además de la venta de barbacoa, un local con mobiliario y equipo de sonido, y a través del nombre comercial “More Music”  Héctor empezó a apoyar las actividades de las campañas políticas del tabasqueño, junto con su esposa, Aurelia Gordillo.

El intercambio de favores rindió frutos a partir de la toma de posesión de López Obrador como presidente el 1 de diciembre de 2018, cuando empezó a recibir los contratos con montos millonarios, no proporcionales a los servicios prestados ni correspondientes a una empresa sin empleados registrados, activos, ni actividad comercial aparte de estos eventos.

En este caso, la red de personas utilizadas para recibir dinero público en millonarios contratos sin concursar ni licitar continúa siendo beneficiada pero ahora con la estrategia de Presidencia de negar y ocultar la información.

IMPORTANTE: Cabe señalar que el medio reportó, que a unas horas de publicado dicho reportaje, fue atacado y dejado fuera de línea por hackers especializados en agresiones cibernéticas.

 

 

 

Con información de EMEEQUIS