Preocupa a empresarios reclamo en materia energética de EEUU

El CCE se manifestó preocupado por los reclamos de funcionarios norteamericanos ante bloqueos de proyectos energéticos privados en México

Preocupa a empresarios reclamo energético
Foto: EFE

Para el Consejo Coordinador de Empresarial (CCE) resulta preocupante la carta, donde tres altos funcionarios de Estados Unidos reclamaron a México por el bloqueo a la inversión privada en materia energética, así como las medidas que favorecen al monopolio de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La carta es muy clara y expresa una preocupación que hemos expresado en México sobre el cambio continuo en la regulación y reglas del juego que no dan certidumbre a la inversión. Es preocupante que entidades externas a México estén ya muy alertas de este tema, en este caso el socio comercial más importante”, dijo Roger González, presidente de la Comisión de Energía de la CCE.

Te puede interesar | ¿Qué pasó con Tlahuelilpan? A dos años de la tragedia, ni memorial ni explicación

Ante esta situación, González reiteró que en el sector privado existe apertura para mejorar la regulación energética del país. Sin embargo, no ocurre los mismo no ocurre lo mismo con las autoridades, ya que se carece de diálogo.

“No hay una mesa donde nos podamos sentar a platicar. No hay una apertura para conversar estos temas importantes. Lo que tenemos hoy en el sector energético es mejorable; no hemos encontrado ese eco en el lado del gobierno“, agregó.

Además, el representante empresarial denunció que 200 proyectos energéticos se encuentran en pausa porque no avanzan los permisos o por falta de estabilidad regulatoria.

“La cartera total son 200 proyectos dentro del sector de energía que de alguna manera han estado en pausa por la inestabilidad regulatoria a la que se refería la carta de Estados Unidos, y por la falta de permisos y agilidad administrativa”, agregó González, ante medios de comunicación.

¿Quiénes enviaron la carta de reclamo en la Unión Americana?

Cabe recordar que hace unos días, Mike Pompeo, secretario de Estado; Dan Brouillette, de Energía, y Wilbur L. Ross, de Comercio, recriminaron a sus contrapartes mexicanas por bloquear permisos energéticos del sector privado y así para favorecer a las empresas productivas del Estado.

En ese sentido, la misiva detallaba que: “De ser cierto, esto sería profundamente problemático y suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC“.

Más y más diferencias se presentan entre México y Estados Unidos, con lo que se prevé que la relación con la administración de Joe Biden no será tan amena como muchos esperaban.

Con información de Reforma

JZ