CDMX reporta más movilidad a pesar de alerta máxima del semáforo epidemiológico

La Semovi reporta un aumento de movilidad durante el semáforo rojo; ni en los meses que estuvo el color naranja en la CDMX fue así

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Fue a mediados de diciembre que el gobierno de la Ciudad de México decidió poner a la capital del país bajo el semáforo epidemiológico rojo, con el fin de evitar el aumento desenfrenado de contagios por covid-19, sin embargo, está comprobado que la medida no ha funcionado.

A pesar del constante recordatorio de ‘quédate en casa’, los capitalinos no han disminuido su movilidad. De acuerdo a las cifras, la actividad de los meses julio, agosto y septiembre, cuando había semáforo naranja, fueron menores que ahora que la alerta es máxima para la CDMX.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) comparó las cifras y se registró una mayor actividad durante diciembre y enero, que en agosto y septiembre. Solo durante las semanas de las fiestas decembrinas (25 dic al 5 de enero) hubo una reducción de tránsito vehicular del 90%. El resto de días, hasta este 16 de enero, la reducción solo ha bajado entre 30 y 44 por ciento en el transito de vehículos. 

De acuerdo a Nicolás Rosales de la Comisión de Movilidad de la Coparmex, el aumento va ligado a la crisis económica que comienza a hacerse notar entre la población, pues las personas deben salir a trabajar.

“En un primer término la aplicación del home office se implementó en forma general al principio de la pandemia y la gente se confinó de manera voluntaria, pero ante la necesidad de las personas de generar ingresos salieron a trabajar”, comentó.

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Aunque cuando la jefa de Gobierno del CDMX Claudia Sheinbaum reporta que sus medidas y protocolos mantienen a flote la crisis sanitaria en la capital, basta ver las cifras para comprobar que en cualquier momento, la ciudad caerá en una gran crisis debido al covid-19 y a los malos manejos del gobierno.

Con información de El Diario de México

EY