Precampañas: partidos derrocharon 35 millones en simulación

El ex consejero presidente del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, calificó de simulación el periodo de precampañas, debido a que en el papel son un periodo de vida interna de los partidos políticos en el cual se debe poner de acuerdo en la elección de candidatos.

En entrevista con Grupo Imagen, el ahora Director de Integralia Consultores, dijo que el periodo de precampañas es para generar una vida democrática interna en la selección de candidatos de los partidos políticos. Sin embargo, expresó que “en México lo que menos hay es procedimientos internos, puesto que casi todos [los partidos] están eligiendo [a sus candidatos] de manera vertical, sin competencia”.

El dato se convierte en escandaloso tomando en cuenta que durante el periodo de precampañas los partidos políticos gastaron al menos 35.4 millones de pesos, cifra que podría aumentar cuando el viernes presenten su informe definitivo ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho de otro modo, los partidos políticos gastaron 35.4 millones de pesos en una simulación, ya que –como bien dijo Ugalde– las precampañas no cumplieron el objetivo  de garantizar una contienda interna democrática en los institutos políticos.

En lugar de ello, por ejemplo, López Obrador se centró en actividades en el sureste de la República, y en promover su imagen en redes para calmar su imagen negativa y resaltar sus cualidades personales, según dijo Ugalde.

Por su parte, Ricardo Anaya utilizó este periodo para indicar que el es “el cambio responsable”; y para venderse como el único que puede vencer a Andrés Manuel López Obrador.

Por último, para José Antonio Meade, sirvió para amarrar y conectar con las bases del PRI, y para incrementar sus niveles de conocimiento entre la población, que pasaron de un 40% a 70% de conocimiento efectivo.