SNTE, dividido entre AMLO y el PRI

En medio de la coyuntura electoral , el gremio magisterial se muestra dividido… cosa que no le resta nada de la capacidad de movilización y  peso en la balanza electoral que lo hace atractivo tanto para el PRI como para Morena, partidos que ya pusieron ofreciemientos sobre la mesa.

A este panorama  de incertidumbre se suma el litigio legal que parece haber perdido Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


En el inicio del VII Congreso Extraordinario del SNTE en Puerto Vallarta, Jalisco, Díaz de la Torrre destacó que se busca evitar, de nueva cuenta, “la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”.


La presencia de Díaz de la Torre en Puerto Vallarta despejó dudas y fue una demostración de poder ante el recurso que un juez otorgó  a tres quejosos en el contexto de la lucha por el control del Sindicato.

El recurso también indica:

– Que el Consejo Nacional Extraordinario del SNTE que se desarrolló en 2013 y que llevó a Díaz al frente del sindicato fue ilegal, porque ocupó dos cargos: presidente y vicepresidente.

– La suspensión no tiene efectos restitutorios, pero en caso de concederse el amparo sí tendrá ese alcance.

– La suspensión no le regresa el cargo de presidenta a Elba Esther Gordillo, pero Díaz no puede ejercer la presidencia mientras esté vigente la suspensión.

Entrevistado por La Jornada, Carlos de Buen, asesor legal de los profesores, aclaró que si bien la suspensión otorgada por un juez federal a tres maestros de Baja California no evita que Díaz ejerza el cargo de secretario general, la medida cautelar sí impide que tome decisiones como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.

Entonces, todo esto trae como consecuencia fragmentación del apoyo de la SNTE, que puede pesar más de un lado que de otro de la balanza: la parte que lidera Juan Díaz de la Torre muy probablemente se inclinara  por la institucionalidad de José Antonio Meade. Pero otra parte apostará por la oferta de López Obrador de “cancelar” la reforma educativa. Se trata de las huestes de René Fujiwara Montelongo, Fernando González y Rafael Ochoa, liderazgos del SNTE vinculados a Elba Esther Gordillo, y que ya operan para Morena.

La pregunta es: ¿Quién tiene más capacidad de movilización? ¿El SNTE oficialista o el SNTE de Elba?