Por violación de derechos humanos, suman 864 quejas instituciones de seguridad de la 4T

Esto pese a que el presidente dijo que el Estado ya no es el principal violador de derechos humanos

Especial
-Publicidad-

Entre enero y septiembre, refiere El Universal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 864 quejas por actos cometidos por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto de dependencias federales de seguridad.

Esto es a un equivalente, en promedio, de tres acusaciones diarias por presuntas violaciones a derechos humanos.

-Publicidad-

Esta información se da luego de que el pasado 25 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Estado ya no es el principal violador de derechos humanos, sin embargo, los registros de la CNDH muestran todo lo contrario.

La población sigue acusando a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad civiles por supuestamente incurrir en irregularidades en su actuar.

Te puede interesar | ¿Otra vez? Minimiza AMLO violencia de género en México, asegura que ya no existe

Entre las acusaciones, se pueden mencionar detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, tortura, intimidaciones, agresiones contra migrantes, transgredir los derechos de la mujer, uso arbitrario de la fuerza, efectuar detenciones sin órdenes de aprehensión, incomunicar, desaparición forzada, privación de la vida y retención ilegal.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el Ejército, la Guardia Nacional y la FGR están dentro del top 10 de instituciones con más quejas al sumar, respectivamente, 237, 209 y 203.

De acuerdo al diario, especialistas consultados señalaron que estos abusos siguen ocurriendo porque las Fuerzas Armadas tienen un papel protagonista en el combate a la delincuencia, pese a que no tienen la formación necesaria para realizar ese trabajo.

Con información de El Universal