Por tráfico de ADN, tribunal declara culpable a excomisionado Roberto Cabrera

Tras un ilícito cometido en 2017, por tráfico de ADN, un tribunal declaró culpable al excomisionado de Búsqueda Roberto Cabrera Alfaro

Por tráfico de ADN, tribunal declara culpable a excomisionado Roberto Cabrera
Foto: Cadena Noticias

Este jueves, por tráfico de ADN, un tribunal declaró culpable al excomisionado Roberto Cabrera Alfaro.

Fue un tribunal de enjuiciamiento el que declaró culpable a Cabrera Alfaro, excomsionado Nacional de Búsqueda, por entregar ilegalmente 49 mil perfiles genéticos a una empresa que lucró con la información.

Te puede interesar | VIDEO: “Usar a los militares en seguridad tiene un nombre, es una dictadura”: Decía Ramírez Cuevas

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal constituido como tribunal de enjuiciamiento, resolvió que no hay ninguna duda de que cometió el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

“La transmisión de perfiles genéticos fue contraria a la ley y violentó los derechos huamanos de los familiares de los desaparecidos”, dijo el juzgador durante la audiencia.

“Quedó demostrado que más allá de toda duda razonable, Roberto Cabrera Alfaro, como coordinador de Estrategia de Seguridad Pública, el 31 de mayo de 2017, encontrándose en las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad, utilizó información sensible y confidencial y entregó 49 mil perfiles genéticos a la empresa ADN México Central ADN”, agregó.

Delgadillo acordó un receso. A las 18:30 horas, reanudará la audiencia para imponerle la pena de prisión.

FGR pide pena de hasta 5 años

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juzgador imponerle al exfuncionario una pena de cinco años con 9 meses de prisión.

En caso de que le impongan más de 5 años de prisión, Cabrera Alfaro será internado esta misma noche en el Reclusorio Sur.

La FGR acusa al excomisionado de que el 31 de mayo de 2017 a las 18:00 horas, en las oficinas de la entonces Comisión Nacional de Seguridad (Conase), en avenida Constituyentes, entregó 49 mil perfiles genéticos a la empresa ADN México-Central ADN.

De acuerdo con la acusación, la entrega habría sido en una memoria USB a Mariana García Sosa, directora comercial de Genética Forense de ADN, quien supuestamente descargó la información en una computadora laptop.

Los fiscales federales indican que la ilicitud del acto radica en que el entonces titular de la CNB no suscribió un contrato para dicha entrega, ni hubo una evaluación de impacto, no obstante que se trataba de información sensible que podría caer en manos de la delincuencia.

Tras un ilícito cometido en 2017, por tráfico de ADN, un tribunal declaró culpable al excomisionado Roberto Cabrera Alfaro.

Con información de Reforma

JZ