La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló este jueves que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador extrajo más de 27 mil 600 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto pese a que todavía no se concreta el convenio de su extinción.
Al fiscalizar la Cuenta Pública 2021 y revisar los gastos de este fideicomiso, se detectó que se aprobaron ocho mil 727 millones de pesos para el Fonden, sin embargo, ya no le fueron entregados por la Federación.
Aunque apuntó que se dispuso de dichos recursos públicos sin que antes se hubiese concretado formalmente el convenio de desaparición.
En la auditoría aplicada a la Secretaría de Hacienda (SHCP) en 2021, para evaluar el cumplimiento en la orden de extinción del Fonden, la fiscalía sometió a revisión el destino de 28 mil 12 millones de pesos erogados.
De esa cifra, 25 mil 179 millones de pesos corresponden a la concentración de recursos en la Tesorería de la Federación; mientras que los otros dos mil 832 millones de pesos se usaron en el pago a contratistas que las unidades ejecutoras del gasto o dependencias federales, tramitaron ante Banobras, por concepto del pago de honorarios a terceros.
La ASF detectó una diferencia de 528 mil pesos, en los reportes de egresos presentados por Banobras al 31 de diciembre del 2021, y lo que se registró en el Sistema para el Control y Transparencia de Fideicomisos al Cuarto Trimestre de 2021, de la Secretaría de Hacienda.
Banobras dijo que los egresos fueron de 28 mil 12 millones 708 mil pesos, y Hacienda informó de egresos por 28 mil 12 millones 180 mil pesos.
Te puede interesar | Recursos de fideicomisos extintos fueron usados para construir Tren Maya
Con fideicomisos se financiaron caprichos millonarios de AMLO
Cabe recordar que en octubre de 2020, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para extinguir 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden.
Por su parte, AMLO calificó este fideicomiso como un “barril sin fondo” con el que los gobiernos estatales usaban como pretexto los desastres naturales para robarse el dinero.
“Eso del Fonden era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional, que servía para que se robaran el dinero los funcionarios, cada vez que había una situación de emergencia, a comprar y a comprar carísimo, si una lámina cuesta 400 pesos, la compraban en 2000”, aseguró.
Por ello, indicó que presentaría las pruebas para demostrar que este fondo estaba plagado de corrupción.
Ha pasado más de un año y medio y aún no ha presentado esas famosas pruebas para justificar su desaparición.
Al contrario, López Obrador ha presumido que con los recursos de los fideicomisos se han financiado sus megaobras inservibles y caprichos millonarios, como por ejemplo, comprar la refinería Deer Park, en Texas.
La extinción de fideicomisos permitió la compra de refinería Deer Park: AMLO
Con información de MVS Noticias
MSA