¿Por qué Sheinbaum no puede condonar impuestos al ganador del avión presidencial?

Por más que quiera ser "buena gente", la jefa de Gobierno no podrá borrar la deuda del ganador de la aeronave

Especial

Aunque para muchos pareció una broma, la realidad es que está cada vez más cerca la rifa del avión presidencial. Sorteo en el que, según la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se condonarían los impuestos del gravamen local.

“Lo vamos a condonar. Estamos ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la ‘rifa’ del avión presidencial pueda ser condonado el impuesto”, declaró la morenista.

No obstante, las palabras de la jefa de Gobierno no podrán ser cumplidas debido a que los legisladores mexicanos se encuentran en pláticas para prohibir la condonación de impuestos. Además de que no existe ninguna Ley Orgánica de la Lotería Nacional pues fue derogada en enero pasado.

Debido a lo anterior: “el Ejecutivo Federal contará con un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para publicar en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones pertinentes al Decreto por el que se crea un organismo público descentralizado”, pues tendría que ser Pronósticos para la Asistencia Pública la institución encargada de llevar a cabo la rifa.

Te puede interesar | Ni con T-MEC México crecerá; Moody’s recorta pronóstico de crecimiento para 2020

Asimismo, el propio Código Fiscal de la Ciudad de México, en su artículo 149, establece que todo aquel ganador de lotería, rifas, sorteos, apuestas o concursos deberán pagar un impuesto de hasta el 6% dependiendo del valor total, del cual si se contabilizan los 6 millones de cachitos que se venderán a 500 pesos cada uno el mexicano ganador deberá pagar 180 millones de pesos en impuestos.

Aunado a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 21 de mayo de 2019, aseguró que ningún mexicano –sea figura pública o no- tendría privilegios, esto luego de que se dio a conocer la condonación de impuestos a contribuyentes millonarios.