¿Por qué Monreal defendió a Velasco?… ¡Son compadres!

Es por todos conocido que el flamante senador con licencia, Manuel Velasco regresó al gobierno de Chiapas. Esto después de que sus compañeros, “aconsejados” por el coordinador morenista Ricardo Monreal, siempre sí le acreditaran separarse del cargo.

Pero, ¿Por qué Ricardo Monreal abogó por Manuel Velasco?

La historia de amistad y compadrazgo entre ambos personajes lleva por lo menos tres años.

El pasado 20 de junio, Jesús Ortega, excoordinador de alianzas políticas de la coalición Por México al Frente y colaborador en este espacio informativo y de opinión, difundió un audio que reveló vínculos y colusión entre autoridades federales, el PVEM y Morena para liberar a tres colaboradoras del entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, quienes fueron detenidas el 19 de julio de 2015 con un millón de pesos en efectivo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

El audio consiste en un diálogo telefónico entre Monreal y Velasco Coello, en la cual el zacatecano pide intervenir para evitar que se siguiera un proceso contra las mujeres. Por lo que el entonces procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, acordó el proceso para deslindar a las jóvenes Lizeth Samenow, Sofía Olvera Castro y Benelly Jocabeth Hernández.

En 2017, cuando el exdirector Jurídico y de Gobierno de la Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, fue detenido en posesión de 600 mil pesos efectivo —cuya propiedad no pudo acreditar—, ni sus compañeros de partido metieron las manos por Monreal. Sin embargo, el hoy coordinador de los senadores recibió el apoyo moral del gobernador de Chiapas.

A través de su cuenta de Twitter se solidarizó con el exdelegado y lamentó la “guerra sucia que había en contra de Monreal”.

Y la cereza en el pastel. De acuerdo con ElImparcialCoahuila –y varios sitios informativos–, el pasado fin de semana, don Ricardo y don Manuel sellaron su amistad con el lazo de compadrazgo.

En una misa discreta en San Cristóbal de las Casas se llevó a cabo el bautizo de la nieta del político zacatecano. Los padrinos fueron nada más y nada menos que el “gobernador interino” de Chiapas y su esposa Anahí de Velasco.

¡Bienvenido el tráfico de influencias entre compadres! ¡Bienvenida la transformación… de cuarta!