Por pandemia, proponen reagendar Día de las Madres para el 10 de octubre

Miembros de cámaras empresariales promueven la iniciativa de posponer esta celebración para el próximo 10 de octubre, cuando la contingencia haya pasado

Día de las Madres
Especial
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El próximo domingo 10 de mayo se conmemora el Día de las Madres en México, pero la fecha va a concordar con los días más críticos de la pandemia por COVID-19, por lo que dicha fecha no se podrá celebrar de manera habitual, situación que dejaría pérdidas por hasta 36 mil millones de pesos.

En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canaric), por medio del presidente de las Cadenas de Restaurantes, Germán González, admitió que el Día de las Madres es la mejor fecha para sus agremiados.

De acuerdo con datos de la Canaric, cada 10 de mayo las ventas se elevan hasta en 300 por ciento, con una derrama a nivel nacional de mil 500 millones de pesos.

González reconoció que actualmente la caída en las ventas es del 90 por ciento, situación que se repetirá el 10 de mayo; lo que deja como única alternativa para las familias comprar comida para llevar, enviar flores y/o realizar videoconferencias. En consecuencia, proponen reagendar la fecha. 

“Nadie en su sano juicio llevará a su mamá a comer a un restaurante, menos buscará reunir a la familia, por ello, estamos planeando relanzar el 10 de mayo, un Día de las Madres diferente, y proponemos el ´10 del 10´, es decir, posponer por salud la celebración pero celebrar el 10 de octubre, comentó el directivo.

Alternativa más viable: comercio electrónico

Por otro lado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), la alternativa más viable y rentable para la fecha será el comercio electrónico.

Al grado de que se espera que éste aumente sus ventas entre 15 y 20 por ciento y recaude unos 12 mil millones de pesos.

Dicho organismo también estimó que los comercios y servicios perderán 80 por ciento de sus ventas, equivalentes a 36 mil millones de pesos, cifra que se registró en 2019, pero prevén que este año el impacto sea más fuerte porque proyectaron mayores ganancias.

Con información de Milenio