Por obligación moral, piden a la 4T apoyar a médicos mexicanos

La Academia Nacional de Medicina pidió dar empleo formal a los miles de médicos que fueron contratados temporalmente por la pandemia

Por obligación moral, piden a la 4T apoyar a médicos mexicanos
Foto: El País / Future Publishing

Durante su visita a Cuba el pasado domingo 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó contratar médicos de esta isla caribeña al señalar que se tenía que reforzar el sistema de salud porque, según él, “no había” médicos.

Esta decisión fue muy criticada por la Academia Nacional de Medicina al señalar que en nuestro país no había este déficit de personal y por ello le señaló a mandatario tabasqueño que sería mejor dar empleo formal a los miles de médicos que fueron contratados temporalmente por la pandemia del coronavirus, ya que hay una “obligación moral” con ellos.

En una sesión extraordinaria, miembros de esta agrupación analizaron la situación sobre la contratación de médicos cubanos y señalaron que en nuestro país hay poco más de 300 mil médicos, de los cuales el 67 por ciento de ellos son generales y el resto (33 por ciento) son especialistas.

De acuerdo con sus datos, en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, cifra mayor al promedio de América Latina y el Caribe, que son dos médicos por mil habitantes.

Con ello, desmintieron los señalamientos de López Obrados sobre que “no hay” médicos en nuestro país.

-Publicidad-

De acuerdo con esta mesa, no necesitamos médicos de otras latitudes, lo que necesitamos es un trabajo conjunto al interior de nuestro territorio nacional, de dignificación, de su trabajo y reiterar que la Academia Nacional de Medicina está para sumar y proponer mejores condiciones al sistema nacional de salud”, enfatizó Germán Fajardo Dolci, vicepresidente de la Academia.

Denuncian que hay médicos que no tienen empleo

 

Por otro lado, José Halabe, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló que por tercera ocasión el gobierno de AMLO va traer médicos cubanos, aunque se desconoce qué tipo de médicos son, no se sabe su currículum, ni su formación.

“Yo sí estoy un poco preocupado por esta situación, primero no conocemos si son médicos generales o especialistas, puede ser que sean muy bien preparados, pero desde el punto de vista legislativo no tienen las opciones que pide México para que puede uno ejercer”, dijo.

En ese sentido, recordó que para que un médico pueda ejercer su profesión debe contar con un título homologado, cédula de especialista, diploma institucional o universitario avalado por alguna institución educativa del país y realizar exámenes correspondientes.

Hacen llamado para dignificar la medicina

 

Enrique Wolper Barraza, expresidente de la Academia, explicó que a nivel nacional hay 230 mil médicos generales, muchos de ellos trabajan en consultorios adyacentes, mientras que otros no tienen empleo.

Tenemos ahí una gran cantidad de gente que demostró que quiere seguir trabajando en medicina y tan lo demostró que muchos tuvieron contratos temporales para los centros de asistencia de atención de Covid”, subrayó.

Por ello, señaló que el Gobierno Federal tiene una “obligación moral” con esos médicos que fueron contratados durante la crisis sanitaria de Covid-19, quienes ya no fueron recontratados.

Por último, la doctora Ana Carolina Sepulvieda hizo un llamado a dignificar la medicina y que haya un sistema de salud orientado a la prevención de enfermedades.

Estaría de acuerdo en que primero hay que echar mano de todos los médicos que tenemos en México ya formados y en segundo esfuerzo, sí tener apoyo de médicos formados en otros países”, declaró.

Con información de la Silla Rota

MSA