Por muerte de pacientes en clínica de Pemex CNDH inicia queja

Hasta el momento dos pacientes han muerto y 42 más se han visto afectados por un medicamento contaminado

CNDH
Especial

Por la muerte de dos pacientes de hemodiálisis y 42 más afectados por el suministro del medicamento hepirina sódica contaminado o caducado, en el Hospital Regional de Pemex, de Villahermosa, Tabasco; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio.

De acuerdo con el órgano autónomo que preside Rosario Piedra Ibarra, desde el pasado 1 de marzo, dispusieron de visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos; los cuales tienen como encomienda trasladarse a la clínica en cuestión para auxiliar a los pacientes y sus familiares. 

Cabe señalar que personal de la oficina foránea de la CNDH, en Tabasco, ya estuvo presente en el Hospital de Pemex, donde los recibió el director del mismo.

Sin embargo, después del segundo deceso se integró una carpeta de investigación, misma donde se informó de la presencia de la bacteria klebsiella, que, eventualmente, provocó infecciones urinarias o respiratorias. 

“La CNDH investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho”, manifestó la CNDH.

Esperemos que en este caso actúe con responsabilidad la CNDH de Piedra Ibarra, pues ha dejado mucho qué desear en otros casos, donde claramente existieron violaciones a los derechos humanos.

Con información de El Sol México