Por inseguridad, no instalarán casillas electorales en Aguililla, Michoacán

Córdova indicó que alrededor de 300 casillas electorales no podrían instalarse en todo el país debido a falta de condiciones

Por inseguridad, no instalarán casillas electorales en Aguililla, Michoacán
Foto: El Economista

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este viernes que se determinó no instalar casillas para votar en el municipio de Aguililla, debido a la ola de violencia, los bloqueos carreteros y el conflicto entre grupos armados que hay en la zona.

De acuerdo con el secretario, se tomó esta decisión debido a que los problemas mencionados representan una imposibilidad física para transportar los paquetes electorales a dicha localidad de Michoacán.

En ese sentido, indicó que esta situación no es responsabilidad del órgano electoral, sino que ello le compete a las autoridades de seguridad, a las que, indicó, se les tiene que exigir que se generen las condiciones necesarias de paz pública para que puedan efectuarse las elecciones.

En Aguililla, ustedes conocen (la violencia) que está sucediendo, no es posible instalar casillas. Si no me equivoco eran tres. Incluso los accesos carreteros están bloqueados, entonces hasta físicamente es difícil pasar con nuestros paquetes. Ahí se decidió no solamente porque no se puede llegar, sino por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie”, sostuvo Medina.

Te puede interesar | En medio de enfrentamientos y violencia, Obrador visitará Aguililla, Michoacán

INE preve no podrían instalarse 300 casillas

 

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que alrededor de 300 casillas electorales no podrían instalarse en todo el país debido a distintos conflictos sociales y por falta de condiciones que garanticen que la jornada electoral se desarrollen con tranquilidad.

En ese sentido, aseguró que es un número muy marginal, que no pone en riesgo la elección, pues la ley establece que para que se anule un proceso los centros de votación no instalados deben sumar el 20 por ciento.

Con información de Latinus y La Razón

MSA