SCT firma convenio para recuperar calificación de seguridad aérea

Díaz informó la creación de un grupo intersecretarial conformado por la SCT, la SHCP, Sectur y SRE para para atender la situación

SCT firma convenio para recuperar calificación de seguridad aérea
Foto: cmic.org

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que firmará un convenio de asistencia técnica con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para agilizar la recuperación de la categoría en materia de seguridad de la aviación nacional.

La dependencia encabezada por Jorge Arganis Díaz Leal explicó que este plan incluye la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del Personal Técnico y Médico.

En el marco de una reunión de trabajo con los directivos de Aeroméxico, Volaris, MasAir, VivaAerobus y Aeromar, así como el representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el funcionario agregó que especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores de las diversas compañías aéreas nacionales participarán en las mesas de trabajo, con el propósito de enriquecer con su experiencia y capacidad las respuestas que demanden las autoridades norteamericanas para contribuir en la conclusión de la auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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Asimismo, informó a las aerolíneas, la creación de un grupo intersecretarial conformado por la SCT, Secretaría de Hacienda (SHCP), Turismo (Sectur) y Relaciones Internacionales (SRE), con el fin de sumar esfuerzos y capacidades para atender la situación.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2 por primera vez en 10 años, con el argumento de que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Esta medida impide a las aerolíneas nacionales expandir sus rutas y frecuencias hacia o desde Estados Unidos, el principal mercado fuera del país.

Con información de López Dóriga Digital y El Sol de México

MSA