Autoridades electorales detectaron una falla técnica en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP en Guerrero.
José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero tiene hasta el mediodía de este sábado para resolver el problema; de lo contrario, oficializará la suspensión de este servicio.
Sin embargo, adelantó que, por el tipo de falla, ven difícil solucionarlo.
De acuerdo con el funcionario electoral, se realizaron cinco simulacros, y se detectaron varios problemas que fueron resueltos, menos uno.
Debido a ello organismo estatal contrató al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para desarrollar un componente esencial del sistema, y personal electoral lo complementaria, pero los trabajos de ambos no fueron compatibles.
“El Ople de Guerrero está haciendo los últimos esfuerzos para ver si llega a tener PREP, platiqué con el presidente (de ese instituto) y acordamos que esos últimos intentos serán ahorita por la tarde o muy temprana hora y de no encontrar los resultados, al mediodía de mañana se debe informar que no habría PREP”, mencionó.
Por ello, Ruiz Saldaña alertó que no existe un “Plan B”, al señalar que no se puede inventar un sistema alterno al PREP, ni tienen un sustituto para ello.
“Recomponer la situación o volver hacia atrás era muy complejo, y hay decirlo con toda honestidad: han hecho su esfuerzo, están en las últimas horas, pero evidentemente el escenario será poco factible a estas altura, son las observaciones que nos hace la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE”, apuntó.
Te puede interesar | Por inseguridad, no instalarán casillas electorales en Aguililla, Michoacán
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, explicó que dicha falla se debe al funcionamiento del sistema, y no está listo todavía con miras a la elección del domingo 6 de junio; por lo cual trabajan para subsanar los requisitos técnicos.
“Estamos viendo si hay posibilidad de que pueda generar garantías para que el día de la elección esté funcionando bien (el PREP) y si no tendrá que cancelarse”, dijo.
Por otro lado, aclaró que PREP los construyen y desarrollan los institutos electorales locales, y el INE únicamente los supervisa a través de simulacros.
“En términos generales, los PREP están funcionando bien (en todos los estados), algunos tienen desfase y uno que nos preocupa, Guerrero, pero estamos viendo si puede generar garantías para que funcione el día de la elección, y si no tendrá que cancelarse”, indicó.
El año pasado, el instituto electoral de Hidalgo contrató a una empresa para desarrollar su PREP, sin embargo, tuvo fallas y el INE le exigió suspenderlo. Sin embargo, la autoridad local decidió realizar un programa alterno, pero también tuvo muchos problemas.
Con información de Anima Político y Diario MX
MSA