Por falta de presupuesto y especialistas, Conagua desconoce el estado de presas en México

Conagua reconoce que el peligro de falla de las presas “es permanente”, pero advierte que la situación se complica aún más ante la falta de recursos

Especial
-Publicidad-

Debido a la falta de personal y de recursos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desconoce el estado de la infraestructura de presas en el país, lo que ha puesto en riesgo la vida de miles de personas, como lo que actualmente sucede en el estado de Tabasco.

Y es que de acuerdo a una publicación en El Universal, el gobierno mexicano incumple la recomendación de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus siglas en inglés) de realizar una inspección a la red de 6 mil 256 presas registradas en el Sistema Informático de Seguridad de Presas, al menos cada cinco años, aun cuando tiene el compromiso de realizar al menos mil 200 inspecciones al año. 

-Publicidad-

Asimismo, se señala que dada la carencia de personal especializado en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua, se realizan, por administración 200 inspecciones, lo cual impacta zonas muy vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos severos, como sucedió en Tabasco. 

Te puede interesar | 4T si es responsable de inundaciones en Tabasco, señala extitular de Conagua

Al respecto, Conagua reconoció que el peligro de falla de las presas “es permanente”, pero también advirtió que la situación se complica aún más ante la falta de recursos. 

Y es que para el próximo año, el programa K111, que tiene como objetivo la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza, tendrá una reducción de 32.4% en su presupuesto, al bajar de 465.9 millones de pesos asignados en 2020 a 315 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“De no llevarse a cabo el programa de inversión de 2021, la falla estructural o por mal funcionamiento de presas tendría efectos como empeorar el estado actual de las presas, pérdidas de vidas humanas, pérdidas por daños a sistemas productivos agrícolas, ganaderos, industriales, así como infraestructura”, entre otros, advirtió Conagua.  

Con información de Infobae

AIS