Por falta de estímulos gubernamentales se perdería 19 millones de empleos: Canacintra 

Los más afectados serán los mexicanos dedicados al mercado informal

Especial

Tal parece que los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador al no adaptar la economía mexicana a la realidad que trajo la pandemia de COVID-19 traerán consecuencias negativas para 19 millones de ciudadanos que perderán su trabajo gracias a los nulos estímulos gubernamentales de la 4T.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, México será el país más golpeado económicamente en toda América Latina.

En el marco del Foro Euro-Latinoamericano, el experto mexicano incluso invitó al Fondo Monetario Internación (FMI) a reajustar la expectativa de crecimiento de la economía mexicana hasta un -10.5% para este año, pues el organismo estima una pérdida de 2 millones de trabajos formales perdidos y entre 14 y 17 millones informales.

Te puede interesar | Meade asegura que México superará la emergencia sanitaria

“Los gobiernos tienen que apoyar a sus empresas a través de esquemas de política fiscal, entre otros, que les permitan retornar a sus actividades sin llegar con la misma cantidad de impuestos, al menos de manera transitoria. Esto no implica que se condonen, sino que tengan recursos, tener margen de maniobra”, explicó Castellanos.

De igual manera, recordó que no sólo eran necesarias medidas sanitarias para contener los efectos del virus, las finanzas nacionales también debieron recibir la misma importancia pues será incluso más complicado recuperar el sector económico.