Por el deterioro de su perfil crediticio, Fitch Ratings baja calificación a Pemex

Con ello, refleja el deterioro de su perfil crediticio y flexibilidad limitada para navegar la recesión en la industria del petróleo y el gas

Especial
-Publicidad-

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó este viernes la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), a ‘BB’ desde ‘BB+’.

Con ello, deja en expectativa negativa a la compañía y refleja el deterioro de su perfil crediticio y flexibilidad limitada para navegar la recesión en la industria del petróleo y el gas.

-Publicidad-

La calificadora señaló que la paraestatal mexicana enfrenta una elevada carga fiscal, endeudamiento, mayores costos de extracción por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

En ese sentido, Fitch también recortó las calificaciones nacionales de corto plazo de Pemex a F1 desde F1+.

Te puede interesar | Deuda pública alcanzará en 2020 su mayor monto en 30 años: Hacienda

Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía a ‘ccc-’ en medido la recesión en la que la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex”, explicó.

Fitch detalló que la revisión a la baja de la fortaleza del vínculo entre las calificaciones de Pemex y las del soberano refleja la demora y la incertidumbre de un apoyo excepcional del gobierno hacia la compañía ante las dificultades financieras que la petrolera enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo.

Por lo anterior, Fitch revisó su evaluación del apoyo gubernamental a Pemex de “moderada” a “débil” y de los subfactores de incentivos gubernamentales a “moderada” desde “fuerte”.

Por ello, continuará evaluando la respuesta de México para apoyar a Pemex en los próximos meses, y advierte que podría tomar acciones de calificación adicionales en ausencia de un apoyo gubernamental proactivo y extraordinario.

Te puede interesar | Revelan que Herrera renunciaría de Hacienda; AMLO contempla tres personajes para sustituirlo

No hay que olvidar que el presidente  Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de sus principales apuestas de su gobierno es darle todo el apoyo a Pemex en los primeros tres años de su gobierno para rescatarla de la crisis por la cual atraviesa.

A fin de que para que en la segunda mitad de su sexenio tenga finanzas sanas y sea “la palanca de desarrollo nacional”.

Sin embargo, debido a estos recortes en esta calificación todo indica que, una vez más, AMLO se volvió a equivocar, ya que sigue tirando el dinero de los mexicanos en una empresa que está en debacle.

Con información de Tribuna de San Luis y El Universal