Por decreto, la FGR puede reservar y controlar casos clave

Por decreto, la Fiscalía General de la República (FGR) puede reservar y controlar casos clave. Más opacidad con Gertz Manero

Por decreto, la FGR puede reservar y controlar casos clave
Foto: La Jornada Maya

Por decreto, la Fiscalía General de la República (FGR) puede reservar y controlar casos clave. Una manchas más al tigre para una institución que está dejando mucho que desear bajo la tutela de Alejandro Gertz Manero.

El fiscal Alejandro Gertz Manero emitió con casi dos años de retraso el Estatuto Orgánico de la FGR que, entre otras cosas, le permite retener el control de la investigación de casos clave de corrupción, además de que establece que los contratos, convenios y otros procesos de adjudicación de la institución se pueden clasificar como reservados.

Los estatutos que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación delimitan a detalle la organización y operación de la FGR que, en el papel, es una institución autónoma del Poder Ejecutivo cuya misión es el esclarecimiento de los delitos del orden federal.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, en temas de organización, quedó establecido que la FGR contará con ocho fiscalías especiales: la de control competencial, combate a la corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, control regional, derechos humanos, violencia contra las mujeres y trata, y asuntos internos.

“Aun cuando se establece que cada una de esas fiscalías se dedicará a un tipo específico de delitos, los estatutos orgánicos facultan a Gertz a colocar en un área denominada “Fiscalía de Asuntos Relevantes” dentro de la Fiscalía de Control Competencial (FECOC), aquellos casos que por su relevancia requieran ser tratados en dicha instancia, sin que detalle cuáles serían las reglas o factores para clasificar este tipo de asuntos en esa categoría”, escribió el periodista en el portal Notitia Criminis.

Por decreto, la FGR puede reservar y controlar casos clave

Actualmente, la FECOC la lidera Juan Ramos, abogado de confianza de Gertz desde hace varios años. Su designación, a diferencia de los titulares de otras áreas como la de Corrupción o Electorales, no pasa por el Senado sino depende exclusivamente de su persona.

Con lo anterior queda oficializada la facultad que Gertz Manero tiene (y que ya ejerce en la práctica) de colocar asuntos que serían de otras fiscalías especiales en áreas subordinadas a su control directo.

Esto es aún más evidente en los temas de corrupción. Pese a que la Constitución contempla que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) es la responsable de indagarlos, los estatutos de Gertz no solo mantienen sino elevan en grado jerárquico una unidad denominada “Fiscalía especial de delitos cometidos por personas servidoras públicas” dentro de la FECOC.

Esa unidad era justamente la que se encargaba de indagar casos de corrupción antes de la existencia de la FECC. Aunque con el nacimiento de esta última debió darse paso a su desaparición, el fiscal ha decidido mantenerla y asignarle casos clave como el de Emilio Lozoya o el de Rosario Robles, entre otros.

Control total de Gertz sobre casos de corrupción

En el artículo décimo quinto transitorio de los estatutos orgánicos se establece que todas aquellas indagatorias por delitos de corrupción que estén radicadas en otras áreas de la FGR deben pasar a al FECC en un máximo de 90 días, pero se deja a salvo de dicha disposición aquellos que por determinación de Gertz deban quedar en otra instancia.

“Lo previsto en este artículo no será aplicable a los asuntos que la persona titular de la Fiscalía General haya encomendado a la Fiscalía Especializada de control Competencial”, indica dicho transitorio.

Todo puede dar paso a la opacidad

Además, los estatutos orgánicos que emitió Gertz Manero establecen que prácticamente cualquier documento de la institución, que incluyen los contratos y convenios que se firmen, se van a poder clasificar como información reservada o confidencial y, en consecuencia, no se va a publicar ni entregar vía solicitudes de transparencia.

Según el artículo 254 de los estatutos, entre los documentos emitidos por la FGR que podrán ser reservados se encuentran expedientes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, bases de datos, y sistemas informáticos.

También se establece que toda la información relacionada con carpetas de investigación queda definitivamente clasificada como reservada, y únicamente las partes que intervienen en cada caso podrán tener acceso a ella.

Parece que la opacidad es el sello de Alejandro Gertz Manero, pues por decreto, la Fiscalía General de la República (FGR) puede reservar y controlar casos clave.

JZ