Por COVID, más de 32 mil negocios han quebrado en la CDMX, según la IP

El saldo de establecimientos afectados apunta principalmente hacia las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas

Especial
-Publicidad-

Hasta el mes de septiembre, se contabilizó el cierre de aproximadamente 32 mil 493 negocios en la Ciudad de México, dado a la entrada del confinamiento y cierre de actividades sociales, de acuerdo con datos de la iniciativa privada (IP).

De acuerdo con el diario Reforma, esta cifra de establecimientos quebrados casi quintuplica los siete mil creados desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que fueron reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco).

-Publicidad-

En dicho reporte también se precisa que el saldo de establecimientos afectados y cerrados por la falta de actividad comercial apunta principalmente a las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas.

Cabe señalar que el impacto coincide con el diagnóstico del propio Gobierno capitalino, que otorgó más de 50 mil microcréditos principalmente a este tipo de giros.

Te puede interesar | “COVID fue como una gripa”, dice Salinas Pliego

Con lo anterior, se añade que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (CanacoCDMX), prevé que a fin de año el acumulado sea de 37 mil 800 negocios quebrados, según estimaciones a partir de una encuesta, cuyos resultados tuvo acceso Grupo Reforma.

Esto prevé que para el cierre de noviembre sean 34 mil 400 establecimientos perdidos. Además, la Canaco estima que por el lado de los locales que ofrecen algún servicio, los gimnasios son el giro más golpeado, con más de mil 800 establecimientos cerrados.

Con información de Reforma

 

AIS