Por COVID-19 se pierden más de un millón de empleos: IMSS

Foto: La Silla Rota Hidalgo
-Publicidad-

La pandemia del coronavirus sigue arrasando con los empleos formales, y en junio otras 83 mil 311 personas perdieron su trabajo, sumando un total de un millón 113 mil 677 empleos formales perdidos en México, durante el primer semestre del 2020.

Esto lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su reporte mensual publicado este domingo.

-Publicidad-

Sin embargo  la cifra de trabajos perdidos durante la pandemia ha ido decreciendo. En marzo se perdieron 130 mil 593, en abril la cifra fue de 555 mil 247 -la cifra más alta-, y luego en mayo de 344 mil 526 y en junio de 83 mil 311.

En tanto, al hacer el balance de todo el semestre, considerando que en enero y febrero sí se crearon puestos de trabajos registrados ante el IMSS, se obtiene que el país registró una baja de enero a junio de -921 mil 583 empleos.

Te puede interesar | México corre el riesgo de un colapso económico por desempleos: Concamin

No obstante, hay que recordar que el pasado 24 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que con la epidemia de COVID-19 el país terminará perdiendo un total de 1 millón de empleos. Sin embargo también señaló que vendrían buenas noticias y dijo:

“Pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos, 2 millones de nuevos empleos”, expresó.

Además, López, el pasado 28 de junio, señaló que en julio ya no habrá pérdidas y para agosto aseguró que comenzará a remontar la situación.

“¿Qué me indican mis datos? Que ya en julio no se perderán empleos: si no crece el número de empleos (formales), se va a mantener. Vamos a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro social”, aseguró.

Una vez más, el tabasqueño vuelve a hablar sin tener un plan concreto, sin saber de qué manera logrará cumplir sus promesas… ¿o ya se le habrá olvidado? Es lo más seguro, pues mientras millones de mexicanos siguen sufriendo frente a la crisis del coronavirus, él hoy anunció que seguirá con sus giras en los estados, “necesitan de mi apoyo”, dijo.