México corre el riesgo de un colapso económico por desempleos: Concamin

Las empresas asociadas a Concamin emplean a 8.5 millones de trabajadores directos y formales y representan el 90% de las exportaciones industriales del país

Especial

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia por el COVID-19, México corre el riesgo de sufrir un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados, afirmó el presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

“Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas“, advirtió Cervantes.

El presidente de Concamin manifestó su preocupación ante el decreto aprobado el lunes por el gobierno en el que se indica que “las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria”, lo que supone en la práctica, según Cervantes, a “condenar a la ruina a miles de empresas”.

“Si la producción y las ventas caen dramáticamente las empresas no tienen recursos para mantener el cien por cien de los salarios. De manera inevitable muchas empresas se verán abocadas a la quiebra y millones de mexicanos estarán desempleados“, aseguró Cervantes.

Te puede interesar | AMLO pide a empresas no despedir a empleados por emergencia de Covid-19

Ante esto, cabe señalar que Concamin representa a 123 cámaras y asociaciones industriales con un total de 1.2 millones de empresas que juntas suponen el 35 por ciento del PIB de México.

Y las empresas asociadas a Concamin emplean a 8.5 millones de trabajadores directos y formales con seguridad social y representan el 90 por ciento de las exportaciones industriales del país.