Por coronavirus Banxico prevé caída de hasta 8.8% de la economía en México

Dicha caída del 8.8 por ciento del PIB no se regisrtra desde 1932, y la 4T ha quedado a deber a la hora de proteger a la economía nacional

PIB se contraerá 8.8% por COVID-19, Banxico
Foto: El Economista
-Publicidad-

La malas noticias en materia económica continúan, pues este miércoles el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 8.8 por ciento, la peor contracción desde 1932.

En esta ocasión, Banxico publicó tres escenarios posibles, a causa de la incertidumbre por la pandemia de coronavirus y no solo uno como es costumbre.

-Publicidad-

“En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009. En el peor, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento”, reza el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

Otro escenario que identificó el Banco Central es que la economía nacional tenga una caída de 8.3 por ciento.

“El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, explicó Banxico, en su Informe Trimestral enero-marzo 2020.

Cabe señalar que los nuevos pronósticos del Banco Central ya incluyeron el daño económico estimado que tendrá el PIB por el brote de COVID-19.  

No obstante, varios expertos e instituciones consideraron que el golpe más severo para México sea en el segundo trimestre, ya que fue el lapso en que se aplicaron con mayor rigor las restricciones de movilidad.

Prácticamente es un hecho que el país está en recesión, pero no todo es por la emergencia sanitaria, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de debilitar la economía en el último año y medio.

Con información de Vanguardia